jueves, 13 de mayo de 2021

Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística

 

13 de mayo de 2021
Cifras durante el cuarto trimestre de 2020


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2020.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 7.7% y el del Consumo Turístico Interior de 10.1% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 26.9% y el del Consumo Turístico Interior una disminución de 27.3% respecto a igual trimestre de 2019.

Nota al Usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas especiales de divulgación de datos” del Fondo Monetario Internacional relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se hace de su conocimiento que al disponer de un dato más reciente generado por la Cuenta Satélite del Turismo de México 2019 y, en esta ocasión, la incorporación de la más reciente información disponible de la Oferta y Demanda Global Trimestral, las Encuestas Económicas, Registros Administrativos, Balanza de Pagos, entre otras, lo que implica la actualización de los presentes indicadores. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente.

La captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración de los ITAT, en el trimestre de estudio, como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se realizó en los tiempos establecidos.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al cuarto trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en los ITAT del trimestre de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario