lunes, 17 de mayo de 2021

IBM quiere un ecosistema más especializado


En el marco del evento Think 2021, Ana Paula Assis, Gerente General para América Latina de la compañía, explicó los principales lineamientos de la estrategia con los socios de negocios, basada en nuevas capacidades, mejor soporte y beneficios. Paulo Battaglia, COO Latin America Partner Ecosystem, presentó la experiencia y casos de éxito de algunos partners destacados dela región. 

En la edición 2021 su evento anual, IBM anunció nuevas capacidades de nube híbrida, inteligencia artificial y computación cuántica con el objetivo de acelerar las transformaciones digitales de clientes y asociados en este contexto de regreso paulatino a la presencialidad. En ese sentido, Ana Paula Assis, sostuvo que en la actualidad la tecnología no es solo responsabilidad del CIO y que la computación “puede y debe” pasar por cualquier lugar: “Hybrid Cloud, Cloud & IA Software, y Services & Research van a hacer la diferencia en 2021″, aseguró.


Como temas importantes para este año, la ejecutiva señaló que las empresas están construyendo sus modelos de negocios que vienen con la tecnología embebida para el manejo de sus operaciones con agilidad, y señaló el compromiso de IBM de proveer valor a los clientes y al consumidor. Si bien mencionó la nube híbrida como una de las tecnologías que posibilitan esta transformación, hizo especial hincapié en la IA: “Es algo crítico y ha crecido mucho”, aseguró, y puntualizó: “Watson Assistant dobló su uso en 2020”, y afirmó que 4 de cada 10 en empresas en Latinoamérica planean incrementar su utilización.

También hizo referencia al desafío que tienen las empresas para atraer y retener talento en este contexto en el que la explosión de los datos y el creciente uso de IA vienen transformando el modelo de trabajo, incluso antes de la pandemia. “Una de cada cuatro personas tienen idea de cambiar de empleador”, advirtió.

Confianza

Assis compartió un dato interesante: 8 de 10 profesionales de TI en Latam creen que pueden confiar en IA para sus negocios, y aseguró que la IA de IBM está entre las más confiables de la industria. “Es muy importante tener un ecosistema de confianza, que son líderes en lo que hacen”, sostuvo al respecto. En tal sentido, la ejecutiva destacó que la compañía está realizando una fuerte inversión en su ecosistema de negocios para que sus partners tengan un rol más prominente frente a las necesidades de los clientes.

En su foco de proveer tecnología a los clientes con un abordaje más simplificado, Assis enfatizó que actualmente el go to market de IBM está diseñado para elevar el posicionamiento de sus partners: “Un go to market más integrado, sencillo, que les permite hacer un showcase de sus capacidades técnicas para expandir sus modelos de negocios”, dijo.

“El valor es clave para que los clientes tengan acceso a la mejor tecnología.”

La ejecutiva destacó que IBM también ha cambiado la forma en cómo llega a los partners. “IBM los escuchó y pudo cambiar los modelos de negocios con sus canales, facilitando la operación con ellos y el go to market”, concluyó.

Luego fue el turno de Paulo Battaglia, quien presentó a cuatro partners de IBM para que contaran sus experiencias en su relación con la compañía y cmpartieran sus experiencias.

Pablo Molano, de Pratech, destacó la flexibilidad que ofrece IBM además del servicio global, lo que le permite llegar a diferentes países: “Eso nos permite generar oportunidades que nos garanticen una persistencia en el tiempo como partners”, dijo.

Martín Banda, de Emergys, destacó que en 18 años como Business Partner de IBM, con foco en software, pudo notar la evolución del rol del partner para la compañía. “Antes era cómo te habilito para que conozcas mis soluciones y hoy el enfoque es más integral, juntos como asociados, cómo entendemos la necesidad del cliente y juntos cómo la resolvemos”, explicó.

Eduardo Laens, de Varegos, comentó al respecto: “Soy testigo de primera mano de esa transformació de la relación partner y marca. El valor que nos aporta es muy tangible, el acompañamiento, potenciando nuestra ofertas, desarrollarnos en otros países con una facilidad que en pre pandemia no teníamos porque el mercado no estaba preparado. IBM nos abrió las puertas para potenciarnos y creo que nos va a dejar muy posicionados para lo que viene”, señaló.

Percy Enciso, de MDP, aseguró que el modelos de go to market de IBM los favorece mucho, y dijo que en este partnership con IBM se enfocaron mucho en problemas como la salud: “Pudimos resolver problemas de telemedicina para seguimiento de Covid-19, y resolver progresivamente los problemas de gestión de cobranzas con asitentes de voz basados en Watson”.

Casos de éxito

El ejecutivo de MDP compartió que su empresa diseñó dos plataformas una de telemedicina basada en Watson a través de voz de mensajería Whatsapp, y la otra llamada Notify, con notificaciones basadas en voz por llamada telefónica, para venta, gestión de cobranza, que ofrece mayor capacidad en IA con modelos predictivos, ya sea con asistentes de voz o de texto de acuerdo a cómo quiere ser abordado el cliente.

El vocero de Pratech comentó que tienen más de 30 asistentes virtuales en el mercado de la mano de Watson Asistan, en entidades públicas compañías, incluyendo uno de los principales fondos de inversiones del país. Pronto tiene el 95% de valoración positiva por parte de los clientes, y hoy un 98% de las operaciones de protección se ejecutan de manera virtual, con 675.000 interacciones al mes en 2020. “Pasamos de procesos en los cuales un cliente podía tardar semanas y ahora se hacen transacciones en segundos”, aseguró.

Desde Varegos, dijo que en este contexto se potenciaron también las automatizaciones de procesos y tareas, la excelencia de operaciones, es decir, hacer más con menos recursos. En ese sentido, describió el caso de Garantizar, una SGR que tenía el desafío de hacer crecer su operación por lo que necesitaba que el criterio de aprobación sea fácil, ágil y áapido. “La tecnología de IBM nos permitió trabajar en el core de los procesos de emisión de garantías, con lo que obtuvieron un crecimiento de más del 64% año contra año con los mismos recursos” afirmó.

Finalmente, Martín Banda, de Emergys, dijo que la empresa se especializa en soluciones de software para automatización digital de procesos y mejorar las arquitecturas empresariales. Mencionó el caso de la empresa atunera más grande de Latam, que tiene integración horizontal y vertical muy fuerte: “Ha habido necesidad de mejorar procesos de negocios, mayor agilidad y eficiencia operativa para interactuar entre áreas de negocios y mejorar la arquitectura de aplicaciones empresariales”, describió. “Un dolor de cabeza que tenían era la visibilidad de las cuentas por cobrar con las cadenas. Con IBM RPA logramos reducir este ciclo de 32 horas a 40 minutos. Mejoramos la prontitud en que reciben los pagos de 30%, y la frecuencia de monitoreo de facturas se hace diario si se quiere”, señaló. ,

Para concluir, Ana Paula Assis recordó que para ayudar a los partners en la generación de demanda, IBM anunció en Think 2021 los tres elementos de la inversión US$ 1.000 millones que la compañía invertirá en su ecosistema de partners: Soporte Técnico, Competencias y Beneficios. Con respecto al primer eje, aseguró que en cada país hay gente dedicada exclusivamente a los partners, para co creation, co development y co selling.


En cuanto a las competencias, informó que IBM está anunciando nuevas competencias para acelerar el expertise de los partners: “Va a promocionar su validación técnica. Hoy los partners que participan en una o más de esas competencias pueden generar hasta 25 más revenue”, aseguró. En referencia a los beneficios, la compañía ofrece toolkits para innovación, herramientas de co marketing para generación de demanda, entre otras.

Finalmente, Paulo Battaglia explicó que existen tres modelos de negocios para partners: revender, embeber tecnología para proveer soluciones, y embeber tecnología para proveer servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario