lunes, 17 de mayo de 2021

Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

 




  • La actividad económica de los museos, en conjunto con la de los sitios históricos y las zonas arqueológicas, entre otros espacios, se encuentra contenida dentro de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) en el área del patrimonio material y natural.
  • Durante 2019, el patrimonio material y natural del país generó 11 056 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB); los museos del sector privado aportaron 486 millones de pesos.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para concientizar sobre su papel en el intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos . Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que los museos en la actualidad se reinventan para generar un mayor sentido de comunidad e interacción en su rol de divulgadores de conocimiento.

Para la cuantificación de las actividades relacionadas con los museos, como parte de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), se utiliza como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas, el Marco de Estadísticas Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS MUSEOS

De acuerdo con la CSCM, el sector de la cultura generó un Producto Interno Bruto (PIB) de 724 mil 453 millones de pesos corrientes en 2019, de los cuales, 11 056 millones de pesos corresponden a los servicios relacionados con el área de patrimonio material y natural de la que forman parte los museos del sector público junto a espacios como bibliotecas, fonotecas, zonas arqueológicas y reservas naturales entre otros. Dentro de dicha área se encuentran los museos del sector privado que generaron 486 millones de pesos corrientes en el mismo año.

LOS MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Y EL GASTO

En 2019 el gasto en museos del sector privado realizado por los hogares ascendió a 437 millones de pesos corrientes, mientras que los no residentes gastaron 459 millones de pesos corrientes en el mismo año en estos recintos de nuestro país.

LOS MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Y EL EMPLEO

En 2019 los museos del sector privado registraron 1 891 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 0.1% de la ocupación en el sector de la cultura en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario