viernes, 21 de mayo de 2021

ESET Security Report: Brasil, México y Argentina los más atacados


Por

Ricardo Goldberger


Brasil, México y Argentina son los países de Latinoamérica más atacados. Hay menos campañas masivas de ransomware pero las que hay son más agresivas y más lucrativas. La mayoría de los responsables en la toma de decisiones afirman que no cuentan con recursos presupuestarios suficientes. Éstas y otras conclusiones surgieron en el informe que realiza ESET todos los años y que presentaron en jueves pasado.


A pesar de existir otras marcas como Webex, Teams, Meets o Jitsi, entre otras, Zoom se ha convertido prácticamente en un genérico, como cuando hablamos de un geniol o de un cierre relámpago. De ahí que hayan surgido, al calor de la pandemia y, sobre todo, el aislamiento, palabras como zoompleaños por cumpleaños y zoomversación por conversación.


En este contexto fue, entonces, que la gente de ESET nos invitó a una zoomferencia de prensa, que se hizo el pasado jueves 13 de mayo, para presentarnos los resultados de su ya tradicional ESET Security Report 2021. Como siempre, la anfitriona del evento fue la querida Gimena Pauletti, jefa de prensa en ESET Latinoamérica y las expertas, en este caso, que presentaron el informe, fueron Martina Lopez y Denise Giusto Bilic, del Laboratorio de Investigación ESET | LATAM. Es interesante destacar, como lo hicimos en la videoentrevista publicada en ITWare Latam, la predisposición de ESET a contratar mujeres en especialistas en ciberseguridad.


Según el comunicado oficial, “La edición 2021 de este documento es el resultado de consultas realizadas a cerca de 1000 ejecutivos y representantes de empresas en 17 países de Latinoamérica, además incluye información obtenida de los datos telemétricos de ESET, de los informes trimestrales de amenazas y de otros análisis emprendidos por ESET durante la pandemia a nivel global y regional.”

ESET Security Report 2021


Entre otros datos, el estudio resalta:


Las empresas en Brasil fueron las más afectadas por el malware (19%) según el total de las detecciones en Latinoamérica durante 2020, seguidas por las de México (17,5%) y Argentina (13,3%).

Brasil, México, Chile y Argentina son los países más afectados por más de una decena de familias de malware bancario que iniciaron sus operaciones en Latinoamérica y extendieron su propagación a Estados Unidos y Europa.

Las campañas masivas de ransomware se redujeron 35% en 2020, mientras que los ataques dirigidos con este malware se volvieron más agresivos y lucrativos, agregando características como doxing, print bombing, cold call y ataques de DDoS.

El malware para la minería de criptomonedas aumentó su actividad hacia finales de 2020 en concordancia con el aumento en el valor de las criptodivisas. Tailandia (17,9%) fue el país con mayor porcentaje de detecciones, seguido de Perú (10,1%) y Ecuador (5,1%).

Las soluciones antimalware son los controles de seguridad técnicos más utilizados con el 86% de las respuestas obtenidas. La práctica de gestión de la seguridad más aplicada son las actualizaciones del software con el 71% de respuestas afirmativas.

Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados para actividades corporativas como videoconferencias, acceso a correo electrónico o información, aunque un porcentaje muy bajo (15%) utiliza una solución antimalware en dichos dispositivos.

Para el 76% de los ejecutivos y responsables en la toma de decisiones, el presupuesto para el área de seguridad se mantuvo o se redujo con respecto a años anteriores, y el 81% aseguro que los recursos con los que cuentan para seguridad resultan insuficientes.


Seguramente dentro de poco se va a poder encontrar el informe completo en https://www.welivesecurity.com/la-es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario