martes, 11 de mayo de 2021

COPARMEX: #AlertaRegulatoria: Subcontratacion y Pensiones a análisis en consulta pública

 


Semana 1-7 de mayo

 

Las empresas y el sector social podrán revisar y hacer comentarios en consulta pública sobre implementación de disposiciones acerca de subcontratación y de la Reforma a Pensiones, antes de que la Conamer dé su visto bueno a estas regulaciones. 


En este número de la #Alerta Regulatoria encontrarán un análisis de los 23 nuevos proyectos regulatorios que llegaron a la CONAMER entre el 1 y 7 de mayo del 2021.

 

De las 23 nuevas regulaciones:

  • 4 están clasificados como regulaciones con posible costo económico o/y social por lo que habrá un análisis por parte de la CONAMER y un periodo de consulta pública para que el sector social y empresarial participe. Tres de ellas aún están pendientes por dictaminar:

1. Proyecto emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que se establecen las disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados (subcontratación). La regulación está clasificada como “impacto moderado”. La CONAMER tiene hasta el 21 de mayo para dictaminar (aceptar el análisis de impacto regulatorio y pasarlo a su publicación al DOF). La consulta pública estará disponible hasta el 4 de junio de 2021. Link para participar: https://bit.ly/3hef6RT

2. Proyecto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se modifican y adicionan disposiciones en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro. Su propósito es lograr la implementación de la Reforma de Pensiones recientemente publicada. La CONAMER tiene hasta el 20 de mayo para dictaminar (aceptar el análisis de impacto regulatorio y pasarlo a su publicación al DOF). La consulta pública estará disponible hasta el 3 de junio 2021. Link para participar: https://bit.ly/3w3jhUR

3. Proyecto emitido por la SHCP en el que se establecen disposiciones aplicables a los retiros programados. Su propósito es lograr la implementación de la Reforma de Pensiones recientemente publicada. La CONAMER tiene hasta el 20 de mayo para dictaminar (aceptar el análisis de impacto regulatorio y pasarlo a su publicación al DOF). La consulta pública estará disponible hasta el 3 de junio de 2021. Link para participar: https://bit.ly/3fdhwNM

  • 18 se presentaron como exenciones. Es decir, que las dependencias que las emitieron consideran que no tienen costos y pueden exentar el análisis por parte de la CONAMER y el periodo de consulta pública. Sin embargo, la #AlertaRegulatoria detectó que dos de ellas si tienen posibles costos de cumplimiento.

1. Proyecto emitido el 6 de mayo del 2021 por la STPS donde se establecen las disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados (subcontratación). Este proyecto fue dado de baja y el 7 de mayo del 2021 la STPS lo presentó de nuevo como regulación con posible impacto (mencionado anteriormente).

2. Proyecto emitido por la Secretaría de Educación Pública para modificar el Acuerdo de recepción de solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Lo consideramos mal clasificado ya que incluye nuevos requisitos para los solicitantes (nuevas obligaciones).

  • 1 actualización periódica.



Cifras de la #AlertaRegulatoria en lo que va del año.

  • En lo que va del año se han presentado 440 proyectos regulatorios, de los cuales el 82.5% fueron clasificados como exenciones.

  • 79 dependencias federales han elaborado proyectos regulatorios, pero solo 10 concentran el 52% del total. La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las dependencias con más proyectos regulatorios.

  • 18 sectores económicos son los que han pasado por un proceso de creación de regulaciones. El sector de actividades legislativas y gubernamentales es el más regulado (200 proyectos), seguido por los servicios educativos (36), el sector agropecuario1 (34), los servicios de salud y asistencia social (32), y los servicios financieros y de seguros (24).

  • Se han registrado 486 participaciones o comentarios del sector empresarial o social. El 22% se refieren al mes de abril, cuando inició la #AlertaRegulatoria.

 

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

 

1 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario