jueves, 20 de mayo de 2021

CONALEP impulsa IA en alianza con HUAWEI CLOUD


 

  • A través del Simposium Innovación e Inteligencia Artificial, expertos destacan la importancia de las alianzas estratégicas en camino a una economía digital impulsado por la educación en nuevas áreas como la IA.
  • Entre los premios que se llevaron los ganadores del Hackathon 2021, se encuentran dispositivos de Huawei, así como una beca para el alumno más destacado dentro de la institución como parte de su alianza.

 

[CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021] En el marco del Simposium Innovación e Inteligencia Artificial CONALEP 2021, se expuso la innovación y transformación digital que destacan a través de alianzas estratégicas que generen un poder transformador en beneficio del bienestar de la sociedad en distintos sectores. Durante el evento, expertos del área tecnológica dieron distintas conferencias y ponencias enfocadas en la transformación digital y su importancia. 

 

Además, durante la inauguración del evento que tuvo una duración de 3 días, se presentaron personajes como Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte, SRE; Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Embajador de México en Nicaragua; Agustín García-López, Embajador de México en Singapur; Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP.

 

México, en la búsqueda de una reactivación económica justa y equitativa ha incorporado la tecnología, el conocimiento y la innovación como parte de sus actividades permanentes. El país empieza a dejar de ser un consumidor para pasar a ser creador de la ciencia, incorporando la Inteligencia Artificial a la vida cotidiana.

 

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía destacó la necesidad de fortalecer las cadenas de valor, no solo a través de la implementación de la innovación sino también a través de la inversión e investigación.

 

“El E-Commerce sirve como plataforma para llevar la economía tradicional a otro nivel. Plataformas como MIPyMES promueven el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través del uso de nuevas tecnologías que cierran la brecha digital e impulsan el desarrollo económico”, dijo Clouthier. Además, destacó que la Secretaría de Economía en conjunto con instituciones como el CONALEP, busca impulsar la innovación y la conectividad en las empresas, así como su aprendizaje, con la intención de tener una población cada vez más digital.

 

Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, agradeció y reconoció a los grandes aliados que ayudan a implementar acciones para destacar al CONALEP en innovación y creatividad. “Según el Banco Mundial, las grandes tendencias de la economía laboral en diversos sectores tienen cada vez mayor utilización de las innovaciones tecnológicas. Por eso, en el CONALEP estamos impulsando una transformación de nuestros servicios educativos, para aprovechar el uso de las TIC”.

 

“Hay que fortalecer las competencias educativas, a través de especialistas que facilitan la educación para así romper las barreras y convertirnos en una sociedad global y digital”, expresó Ku Herrera.

 

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la SRE, felicitó a la institución académica por su estrategia de transformación derivada de la necesidad de adopción de tecnologías. Dentro de las actividades llevadas por el CONALEP para el nuevo ciclo escolar se incluirá la carrera en ciencia de datos e IA en 4 de sus distintos planteles en toda la República Mexicana.

 

“En la SRE trabajamos en epicentros de innovación a través del programa Corredor norteamericano 4.0 para el desarrollo que tienen como intención elevar el nivel de vida de los individuos a través de estrategias de adaptación de nuevas tecnologías. Necesitamos fuerza laboral que se adapte a la economía de América del Norte, por lo cual es importante conocer el proceso de innovación”, resaltó.

 

De parte de Huawei, Alfonso Jiménez, Director de Estrategia y Mercadotecnia de HUAWEI CLOUD, manifestó que la transformación digital no es opcional, es esencial. “Ya no vivimos en un mundo globalizado, sino digitalizado. La sinergia de herramientas como Cloud, IA, aplicaciones, 5G y Computing es la que permite la transformación digital inteligente”.

 

REALIZAN HACKATHON HUAWEI Y CONALEP

A la par del Simposio, se llevó a cabo la tercera emisión del Hackathon CONALEP. Esta edición se desarrolló con un enfoque hacia la economía digital con proyectos de soluciones tecnológicas que contribuirán a distintos sectores a incorporarse a la transformación digital.

 

En conjunto con HUAWEI CLOUD, más de 150 alumnos de 22 entidades participaron totalmente en línea en 48 horas. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar obtuvieron además celulares, tabletas y smartwatches respectivamente otorgados por Huawei.

 

Previo al evento, la empresa tecnológica proporcionó sesiones introductorias a los participantes con la intención de que pudieran conocer las herramientas en la nube de Huawei y tuvieran todas las habilidades necesarias para llevar a cabo su participación.

 

César Funes, VP de Relaciones Institucionales de Huawei, anunció además la aprobación de la cooperación entre la empresa y el CONALEP a través de una beca de trabajo por 3 meses en las instalaciones de Huawei Cloud a alguno de los estudiantes más destacados dentro del instituto. 

 

“En Huawei creemos en el desarrollo del talento como herramienta para un mejor futuro. Las TIC, además de promover la igualdad de acceso a la educación, son el pilar para crear nuevas habilidades de los alumnos, docentes y la sociedad en general”, señaló Funes.

 

Durante un workshop impartido por Eduardo Hernández Cansino, Huawei Cloud CTO, el experto mencionó que HUAWEI CLOUD es el cuarto proveedor en América Latina contando con un centro de datos regional en México, dos en Chile y dos más en Brasil; en total 10,800 servidores en Latinoamérica, destacando la importancia de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas como el Cloud en el sector educativo.

 

“Huawei cuenta con 41 certificaciones de cumplimento a nivel global respecto a seguridad, mismas que han logrado a través de la gran inversión que se genera en el sector. Además, la nube de Huawei elimina las prácticas antiguas y tiene a su vez arquitecturas que generan más eficiencia con menos recursos y menos costos”, mencionó Hernández Cansino.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario