martes, 25 de mayo de 2021

¿Cómo crear contenido creativo?


 

 

Por: Rafael Barthaburu, Socio Fundador y Director General Creativo de Sparkling.

 

Para la creación de un buen contenido en publicidad es común hablar de recetas. Por ejemplo, si buscamos cómo desarrollar contenido interesante para una marca en Google aparecen 970 millones de resultados. ¿Será que el contenido relevante puede salir de aplicar fórmulas al pie de la letra o sólo son un punto de partida para la creatividad?, en mi opinión es la segunda opción.

 

Antes de dar algunas recomendaciones para la creación de contenido, un poco de contexto: en enero de este año habían 1.83 mil millones de sitios web publicados, cada día se suben 600 millones de blogs y más de 5 millones 600 mil entradas de blogs; en un minuto se postean 347 mil historias de instagram, se intercambian más de 41 millones de whatsapp, y se suben más de 500 horas de video a youtube. Lo anterior es una muestra de la gran oferta que hay de contenidos.

 

Además, debemos tener en cuenta que el contenido que funciona hoy puede ya no ser relevante mañana o inclusive en unas horas, es efímero, una razón más de porqué tiene que ser interesante y atractivo.

 

Cabe citar que en 2019 Havas, uno de los grupos de comunicación más importantes, hizo un estudio y reportó que a las personas no les importaría si el 77% de las marcas desaparecen, es decir, sólo 2 de cada 10 marcas serían importantes para los encuestados. Imaginen esas marcas que no importa si desaparecen intentando conectar con sus audiencias. Dato impactante y crudo para los que laboramos en este sector.

 

En este panorama, ¿Cómo le hacemos para superar estas barreras? Basados en la idea de tomar fórmulas sólo como un punto de partida y de ahí tratar de hacer propuestas innovadoras, les comparto algunas tips que me han funcionado en mis años de experiencia:

 

1. Crea contenido con las audiencias no para las audiencias. Es muy importante que el contenido dé la posibilidad de que la gente se involucre, de cocrear, interactuar. Lo anterior es especialmente relevante si estamos haciendo contenido para las nuevas generaciones. El contenido puede también detonar una idea o una postura o invitar a que las audiencias lo reconstruyan.

 

2. Lo que sucede a nuestro alrededor es una gran fuente de inspiración. Ser buenos observadores de nuestro entorno nos permite tener miles de ideas para crear contenido interesante, observar con la actitud de encontrar algo, para ver más allá.

 

Sabemos que las historias son una forma muy poderosa de conectar con las audiencias, siempre hay que pensar qué puedo detonar con esa historia. Sobre si el contenido debe ser corto o largo depende de cada caso, lo importante es que sea interesante, el número de palabras no es determinante.

 

3. Tiene que verse bonito, es muy importante, en una cultura cada vez más audiovisual.

 

Y por último, el consejo menos técnico y profesional, pero lleno de sentido común, sería preguntarnos ¿ese contenido que estoy creando lo compartiría en mis grupos de whatsapp?

Se han definido tres tipos de contenido que a las personas nos gusta compartir.

o   Contenido emocional. El que expresa algo que te da a entender cómo te sientes, un sentimiento.

o   Contenido de identidad. El contenido que sabe quién eres, algo que me define o que está cercano a mi definición.

o   Contenido informativo. El contenido que brinda un conocimiento específico sobre algo.

 

Todos los demás elementos pueden contribuir a crear un contenido que sea relevante para las personas, además de estar bien estructurado y tener bien definidas a sus audiencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario