sábado, 8 de mayo de 2021

Cierra en Campeche primera etapa del curso-taller de concientización y capacitación sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas

 


                                                
  • ​Estuvo dirigido a fabricantes de redes, oficiales federales de pesca y navales y personal de capitanía de puertos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).​
  • ​La convocatoria para asistir a este programa de concientización y capacitación para operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y de Peces (DEP) está abierta ahora para los pescadores en Campeche, del 11 al 14 de mayo. 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que finalizó en Campeche el curso-taller de concientización y capacitación sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), con lo cual se cerró la primera etapa en la que participaron 246 asistentes en ocho ciudades del país.

 

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), expuso que la capacitación estuvo dirigida a fabricantes de redes, oficiales federales de pesca y navales y personal de capitanía de puertos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

 

El objetivo principal es seguir al pie de la letra la Norma Oficial Mexicana NOM-061, que detalla cómo deben manufacturarse los DET y DEP y sean comparables con los de Estados Unidos, indicó.

 

El redero de Campeche, Elías Moisés Melken Macossay, dijo que todos los trabajadores del mar deben aprovechar estos esfuerzos para lograr la recertificación del camarón mexicano e invitó a los tripulantes de la flota camaronera a tomar la capacitación que iniciará para ellos el 11 de mayo en ese estado.

 

Señaló que adquirir conocimientos en el tema les despeja las dudas respecto al uso adecuado de estos dispositivos en las redes de arrastre de camarón, ya que es la actividad laboral que desarrollan como fuente principal de la economía para el sector pesquero.

 

El oficial federal de pesca de la Secretaría de Marina, Iván Gómez Loya, aseguró que esta capacitación es importante, ya que les permite conocer las medidas y los diseños que deben cumplir los DET y DEP y con ello evitar la depredación de especies protegidas.

 

La Conapesca indicó que esta primera etapa de actualización y reforzamiento de la NOM-061 cerró con la capacitación a 246 personas, entre oficiales federales de pesca de la Conapesca, de la Profepa, Secretaría de Marina, Inapesca y de capitanía de puertos.

 

Además de las distintas cámaras de la industria pesquera en México, que se sumaron para evitar que en la próxima temporada el sector obtenga una calificación baja que genere de nuevo otra infracción a esta actividad económica.

 

La convocatoria para asistir a este programa de concientización y capacitación para operación eficiente de los DET y DEP está abierta ahora para los pescadores en Campeche, del 11 al 14 de mayo. 

 

Para más informes está disponible la página web o en Facebook de la Conapesca, y en la Unión de Armadores, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Federaciones, Confederaciones, Sociedades Cooperativas y/o Permisionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario