martes, 11 de mayo de 2021

CHARLA EDGAR VALTIAGO SOBRE SU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

 

  • Platica sus experiencias al fotografiar el Acueducto del Padre Tembleque.
  • Destaca su trabajo en la fotografía de paisajes, costumbres y tradiciones. 
 
Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2021. Como parte del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, hay un lugar reservado para voces mexiquenses, para dar a conocer a aquellos creadores del territorio estatal que han destacado en diversas disciplinas.
 
Tal es el caso de Edgar Valtiago, artista plástico especializado en fotografía profesional, apasionado por los paisajes, costumbres y tradiciones, quien compartió su experiencia como especialista de la lente, en el Estado de México.
 
Valtiago estuvo encargado del trabajo fotográfico del Acueducto del Padre Tembleque para conformar la carpeta cuando éste fue nombrado Patrimonio Mundial. 
 
“Cuando retraté el Acueducto del Padre Tembleque fue una experiencia, de verdad, maravillosa porque yo recuerdo muchísimo, pensar que aquí, hace aproximadamente quinientos años, cientos de personas estuvieron trabajando para lograr esta obra de infraestructura hidráulica, en el que se conservan muchas energías en torno a esto. Se capturan esas energías”, dijo.
 
“Nuestro primer encuentro con la fotografía es a través del paisaje que es un espacio que debemos ver como el espacio que habitamos; el paisaje cobra mucha importancia en el momento en que nosotros nos apropiamos de él y sobre todo que lo recorremos y es muy importante pertenecer a ese paisaje. Hay que conocerlo, mirarlo en diferentes horas, no solamente se trata de un momento”, recomendó Valtiago.
 
Como especialista y docente, compartió consejos para esta disciplina, “hablando desde el punto técnico, evidentemente una fotografía debe tener los elementos necesarios de un lenguaje de la imagen, que tiene que ver con colores, texturas, los puntos de enfoque, todos esos elementos que son parte de este lenguaje, para que la foto tenga mucho peso, mucho valor. Hay que cuidar mucho el color, la luz como elemento principal de la fotografía, busco cuidar mucho esos detalles”.
 
Para Valtiago la fotografía es una herramienta básica para conocer nuestro pasado, y señaló que la historia se ha encargado de enseñarnos su importancia ya que a través de ésta se pueden conocer nuestra historia; además de que tiene la capacidad de convertirse en un archivo que brinda información que en otro momento no podíamos analizar.
 
Apasionado por fotografiar las costumbres y tradiciones, son lugares favoritos para Edgar Valtiago los que están al sur del estado como Luvianos y Temascaltepec “es una zona muy bonita, rica en costumbres y tradiciones, me gusta conocer y visitar estos pueblos, ya que la foto ayuda a preservarlas.
 
“El Estado de México es muy rico y bello en cultura y tradiciones, y me siguen asombrando estas fiestas, la fe y la devoción, que se manifiestan de diferentes formas. También El Oro, y Tlalpujahua, con su influencia cultural europea, son lugares que me gustan mucho”, finalizó.
 
Para quienes no pudieron ver esta charla, la pueden consultar por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario