miércoles, 12 de mayo de 2021

Aula híbrida inmersiva: la clave para el regreso a clases en 2021

 

  • Ante el inminente regreso a clases presenciales y a la necesidad de implementar un modelo híbrido de aprendizaje, UNOi upgradED presenta una alternativa única y real que permite a los estudiantes en el salón de clases y quienes se conecten vía remota puedan aprender juntos a través de una plataforma de aula virtual.
  • UNOi es la primera empresa en Latinoamérica en poner al alcance de los colegios privados de educación básica esta tecnología que, hasta ahora, solo estaba disponible en instituciones de educación superior. 

Ciudad de México a 12 de mayo de 2021.- Frente a la nueva normalidad y al inminente regreso escalonado y paulatino a clases presenciales en las escuelas del país, UNOi upgradED presenta el aula híbrida como la herramienta clave que puede habilitar este regreso de forma fluida y eficiente, pues permite que las y los estudiantes vivan la experiencia de estar y convivir con sus profesores y compañeros aún en la distancia.

 

El esquema híbrido implica que una parte de los alumnos estará presente en el salón de clase y la otra estará conectada desde sus respectivas casas a través de una plataforma de videoconferencia. Para lograrlo se requiere una instalación tecnológica y una estrategia pedagógica coordinadas. En esto consiste el Aula híbrida inmersiva UNOi upgradED.

 

Creada para habilitar y potenciar la experiencia de las clases en formato híbrido, el Aula híbrida inmersiva UNOi upgradED fue diseñada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología para resolver los grandes desafíos de la educación            actual.

 

La integración tecnológica del Aula híbrida inmersiva funciona mediante una tecnología 4k, lo que hace mucho más placentera la experiencia de la conexión pues no obliga al docente a estar sentado o cercado por la lente de su computadora. De tal modo que el maestro articula los contenidos en ambos espacios y la cámara va siguiendo el trabajo en clase, junto con lo que pasa en casa. Hace sentir que los alumnos en casa están en el mismo espacio, explicó Víctor Giles, director de alianzas y operación de UNOi.

 

Para conseguir que las clases en este formato realmente produzcan aprendizaje, es fundamental contar no solo con una integración tecnológica eficiente sino, sobre todo, con una estrategia pedagógica específica para este tipo de ambiente y una capacitación docente adecuada. “En UNOi ponemos especial énfasis en dotar al docente con contenidos educativos de primer nivel y estrategias pedagógicas claras para activar la curiosidad de los estudiantes primero y después exponerlos a información de calidad que les permita construir su propio conocimiento desde múltiples       perspectivas, incluso en este tipo de formatos complejos como el híbrido.”, afirmó Ernesto                Núñez, director de contenidos de UNOi.


"Existe un consenso internacional en el que el futuro inmediato de la educación es híbrido. Con base en esto podemos afirmar que en UNOi tenemos un modelo probado en escuelas reales para articular el siguiente gran paso en educación con éxito y confianza", concluyó José Carlos, Director general de UNOi México. 


UNOi es un modelo revolucionario de educación básica que busca ayudar a los colegios privados de México a mantenerse al día de los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI, así como impulsar a los estudiantes para construir su propio conocimiento con base en tres elementos: una pedagogía problematizadora con base socio constructiva, contenidos significativos, transversales y trascendentales, es decir aplicables a resolver un problema de la vida real; y la creación de ambientes de aprendizaje de naturaleza digital, bilingüe y maker.

 

El aula híbrida inmersiva “es un proyecto disruptivo en educación que constituye la estrategia más estructurada que existe para articular un regreso a clases sano y eficiente para el próximo ciclo escolar, pues integra la tecnología necesaria para sostener sesiones con alumnos en formato presencial y virtual simultáneamente sin demeritar la experiencia de aprendizaje, la cual se mantiene transversal, significativa y trascendental para todos los que integran la comunidad.”, comentó Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi México.

1 comentario:

  1. La pandemia nos ha hecho cambiar de modelo educativo y es que, las aulas se han dotado de mobiliario especializado y de calidad para que se pueda desarrollar la educación con distancia para asegurar la salud de los alumnos.

    ResponderEliminar