lunes, 17 de mayo de 2021

Amazon lanza el programa global WorkingWell dedicado a la salud y seguridad de sus colaboradores

 

En la búsqueda de la empresa por ser el Lugar de Trabajo más Seguro de la Tierra, el programa ayudará a prevenir lesiones y proporcionará servicios de bienestar a los colaboradores tanto en el trabajo como en casa.

 

WorkingWell (“Trabajando Bien” por su nombre en inglés) se implementará en Estados Unidos y en algunos países de Europa y América Latina a finales del año con el objetivo de reducir el índice de incidentes registrados hasta en un 50% para 2025.

 

CIUDAD DE MÉXICO – 17 de mayo de 2021 –  Hoy Amazon anunció el lanzamiento de WorkingWell, un nuevo programa integral que ofrece a los colaboradores actividades físicas y mentales científicamente probadas, así como ejercicios de bienestar para ayudar a recargar energías y, por ende, reducir el riesgo de lesiones. El programa forma parte de la inversión de la empresa de más de 300 millones de dólares en proyectos de seguridad en 2021, en su misión de ser el lugar más seguro de la Tierra para trabajar. El programa WorkingWell consta de varios componentes, cada uno de los cuales se ha desarrollado en colaboración con los trabajadores de las operaciones de Amazon. El programa se puso a prueba en Estados Unidos en 2019 y desde entonces se ha ampliado a 859,000 empleados en 350 sitios de Estados Unidos y Europa. Tras el éxito del piloto, a finales de 2021, “WorkingWell” en conjunto con otros elementos, se ampliará el programa para cubrir toda la red de operaciones de Amazon en Estados Unidos, y se expandirá próximamente en México, con el objetivo de reducir las tasas de incidentes registrados globalmente en un 50 por ciento para 2025.

 

"Estamos orgullosos de lanzar WorkingWell en México con el objetivo de mejorar la salud y seguridad en general, además del bienestar de nuestros colaboradores. En Amazon, consideramos que la salud mental y física son igualmente importantes", dijo Augusto Ponce, Líder de Seguridad y Salud Laboral de Amazon México.

 

En las operaciones globales de Amazon, al igual que en otros trabajos de este tipo, alrededor del cuarenta por ciento de las lesiones laborales son trastornos musculoesqueléticos (TME), que incluyen esguinces o distensiones causados por movimientos repetitivos, y es más probable que se produzcan entre los nuevos integrantes, muchos de los cuales podrían estar trabajando en un rol físico por primera vez. Las pruebas piloto del programa WorkingWell han reducido estas lesiones y han tenido un impacto positivo en las actividades cotidianas de los colaboradores fuera del trabajo. De hecho, este programa, junto con otras iniciativas de la empresa centradas en la prevención temprana de los TME, ayudó a disminuir este tipo de lesiones en un 32% de 2019 a 2020. Después de este éxito inicial del programa en Estados Unidos, ahora se implementará en México para cuidar el bienestar de los colaboradores de Amazon en el país. Este programa complementará y reforzará las acciones realizadas hasta ahora por la empresa en materia de salud, seguridad y bienestar.

 

La salud y seguridad de los colaboradores es la prioridad número uno de Amazon y lo ha sido desde el día uno. La empresa trabaja estrechamente con expertos en salud y seguridad, así como con científicos, realizando miles de inspecciones diarias de seguridad en los edificios e introduciendo cientos de cambios como resultado de los comentarios de los colaboradores para mejorar el bienestar en el trabajo, incluyendo el programa WorkingWell.

 

Educación y ejercicios sobre salud y seguridad científicamente probados

Reuniones de Salud y Seguridad. Diario existen oportunidades para involucrar a los colaboradores en temas de bienestar y educación continua en seguridad. Los líderes de operaciones y pequeños grupos de colaboradores socialmente distanciados se reúnen cerca de los puestos de trabajo y ven videos cortos interactivos sobre distintos temas creados por profesionales de la salud y la seguridad, así como por especialistas en prevención de lesiones. Los temas varían mensualmente y abarcan desde temas como el agarre y la manipulación, el jale y empuje, hasta la nutrición, entre otros. En el último año, durante su fase piloto en Estados Unidos, las Reuniones de Salud y Seguridad contribuyeron a reducir las lesiones relacionadas con los TME y tuvo cerca de un 90% de opiniones positivas de los trabajadores encuestados.

 

Utilizando la tecnología para conectar con los colaboradores en los sitios, y en casa.

Teniendo en mente que los colaboradores son la prioridad número 1, Amazon seguirá sumando iniciativas de bienestar integral en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Durante el próximo año se sumarán los siguientes programas al amplio portafolio de beneficios existentes en el programa WorkingWell para México.

 

Momentos de Mind & Body: Cada hora los colaboradores recibirán en sus puestos de trabajo indicaciones que les guían a través de una serie de actividades físicas y mentales (científicamente probadas) para ayudar a recargar energías y, por ende, a reducir el riesgo de lesiones. Estas actividades, diseñadas para reducir la fatiga muscular y mental, van desde diversas recomendaciones de estiramiento, ejercicios de respiración, hasta reflexiones mentales. Desde que se puso a prueba este programa en determinados sitios de Amazon, los colaboradores han compartido que estos momentos han mejorado su bienestar físico y mental mientras trabajan. Con el tiempo, este programa evolucionará hacia indicaciones más personalizadas.

 

Kioscos de información: Se diseñarán para recibir las opiniones de los colaboradores y ayudar a mejorar los elementos actuales del programa integral de WorkingWell e idear nuevas propuestas para el futuro. Estos kioscos ofrecerán a los colaboradores un espacio en el sitio para acceder a los servicios y contenidos de bienestar, conectándolos con cientos de contenidos que incluye información sobre salud y seguridad, consejos de bienestar e información sobre Momentos de Mind & Body.

 

WorkingWell aplicación móvil: Una vez implementado el programa se proporcionará acceso desde casa a todos los servicios de seguridad, salud y bienestar que se ofrecen en los sitios de operación de Amazon, incluidos los Momentos de Mind & Body.  Además, se ofrecerá a los colaboradores una biblioteca digital para ayudar a fomentar hábitos de bienestar proactivos como estiramientos y recuperación muscular, ejercicios de mindfulness y coaching de mecánica corporal.

 

WorkingWell fue desarrollado por empleados que se preocupan profundamente por sus equipos y están dedicados a impulsan la salud y la seguridad en el trabajo. Este equipo continuará obteniendo retroalimentación e ideas de los colaboradores, y utilizará la ciencia de la seguridad para resolver problemas complejos, así como para establecer nuevas y mejores prácticas de la industria en su obstinada e incesante búsqueda por apoyar a los trabajadores, a fin de mantenerlos sanos y seguros cada día. Con el crecimiento de Amazon México, el bienestar de los colaboradores es vital para que sientan que trabajan en el lugar más seguro de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario