lunes, 3 de mayo de 2021

A UN AÑO DEL CONFINAMIENTO… ¿CÓMO SE MOVIÓ LA PAQUETERÍA EN LA CDMX?

 

        Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, alcaldías que más realizan envíos.

        14 de febrero, Día de las madres y Hot Sale, épocas en las que el delivery aumenta.

 

CDMX a 03 de Mayo de 2021.- A un año del confinamiento ocasionado por la Covid-19, Dostavista, startup de delivery exprés 100% tecnológica, con operación en la CDMX; da a conocer algunos datos sobre la evolución de la mensajería en la Ciudad, donde resaltan las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, como las demarcaciones con más envíos realizados y el 14 de febrero, Día de las madres y Hot Sale, como las fechas más socorridas en materia de entregas a domicilio.

La pandemia por la COVID-19 impulsó el e-commerce durante el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, se registró un aumento en transacciones en línea del 81%, en comparación con el 2019, principalmente debido a que 5 de cada 10 mexicanos empezaron a comprar por internet para evitar  salir de sus casas.

Lo anterior ocasionó que cada vez más empresas se sumaran a este canal de ventas, lo que colocó a México como el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a comercio electrónico, según datos de Data Reportal en el Reporte “Digital México”, mismo que destaca un aumento en la demanda de pedidos a domicilio en el 89% de los usuarios mexicanos entre 16 y 64 años, que buscó algún servicio o producto para comprar de manera online, el 91% visitó una tienda Retail en la web y el 67% adquirió un producto en línea.

En cuanto a las delegaciones que más envíos han requerido entregas de bienes, ya sea adquiridos por esta vía, o bien que son enviados de persona a persona (C2C), Dostavista identificó que Álvaro Obregón con un 13% de envíos, Cuauhtémoc con un 18%  y Miguel Hidalgo con un 21% (específicamente el triángulo de MH) son las alcaldías donde los chilangos más solicitan el servicio de mensajería exprés.

“En nuestros registros de envíos del año pasado y lo que va del presente, hemos encontrado que el servicio de mensajería exprés se utiliza mayormente para hacer llegar alimentos (donde los congelados han ganado ventaja), regalos, cualquier producto que adquieren a través del e-commerce o el envío de productos corporativos de empresas a empresas (B2B). En general el servicio más usado en la capital es el exprés, con tiempos de entrega no mayores a los 60 minutos”, detalló Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México.

De tal modo, el delivery ha forjado una tendencia en ascenso y es uno de los sectores que más se ha beneficiado a partir de la pandemia, pues cada vez son más los capitalinos que utilizan este tipo de plataformas y que, según datos de la AMVO, el 84% de los mexicanos prefiere la entrega a domicilio de sus productos, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en una pieza clave para las empresas, quienes tienen que garantizar la entrega de sus productos o servicios en el menor tiempo posible.  

Asimismo, los productos de comida, cuidado personal, electrónicos, moda y belleza, son las categorías en las que los mexicanos gastan más dinero a través del e-commerce, de acuerdo con Data Reportal.

Y, según Dostavista, plataforma que asegura conectar repartidores con usuarios que requieren de envíos urgentes a bajo costo, las fechas en las que se observó un aumento notorio en pedidos a domicilio fueron:

        14 de febrero y los productos más enviados fueron de las categorías de Flores, regalos y postres.

        Día de las madres y los productos que más se enviaron fueron flores, chocolates, pasteles y sorpresas.

        Hot Sale y los principales productos enviados fueron electrónicos, suplementos y prendas de vestir.

        Buen Fin donde los productos con más envíos fueron cosméticos, suplementos y ropa para hombres.

        Época decembrina, en las que el incremento llegó a alcanzar hasta un 70% de demanda en comparación con temporadas habituales y los productos más enviados fueron agencias corporativas (arcones navideños), cárnicos y postres.

 

La pandemia y sus complicaciones contribuyeron a que plataformas como Dostavista registraran repuntes en sus operaciones en México. “Al menos registramos un alza de envíos del 450% en temporadas altas y de 350% en momentos de baja demanda del 2020, en comparación del 2019, hecho que esperamos sea replicado en 2021, motivado por la comodidad y accesibilidad que estos servicios representaron para los usuarios”, finaliza De la Peña

Sin duda alguna, el comportamiento de los consumidores ha evolucionado y las empresas deben tener la flexibilidad y capacidad para satisfacer la demanda de los usuarios, quienes, a partir de los lineamientos de distanciamiento social, convirtieron las compras en línea y los servicios de mensajería express, en el canal central para la adquisición de servicios y productos.

 

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Acerca de Dostavista

Nacida en Rusia, en 2012, Dostavista es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés, programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios.

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