miércoles, 17 de marzo de 2021

LANXESS comienza con confianza su año fiscal 2021: las ganancias estarán entre 900 y 1,000 millones de euros


 

  • Las ventas disminuyeron un 10.3 por ciento interanual hasta los 6,100 millones de euros
  • EBITDA antes de excepcionales en el extremo superior del rango (862 millones de euros)
  • Margen EBITDA antes de excepcionales se situó en un buen 14.1 por ciento
  • La propuesta de dividendo para el año fiscal 2020: 1,00 EUR
  • Se espera un año fiscal 2021 caracterizado por el crecimiento

Colonia, 17 de marzo de 2021- LANXESS comienza el año fiscal 2021 con confianza: espera la recuperación de muchas de las industrias de sus clientes y, por lo tanto, anticipa un EBITDA antes de excepcionales de entre 900 millones y 1,000 millones de euros para todo el año .

LANXESS demostró mantenerse fuerte durante un año fiscal 2020 dominado por la pandemia del coronavirus. La compañía de especialidades químicas logró un EBITDA antes de excepcionales de 862 millones de euros, solo un 15.4 % menor que la cifra del año anterior (1,019 millones de euros). Por lo tanto, las ganancias se encuentran en el extremo superior del rango guiado de entre 820 y 880 millones de euros. El 26 de enero, el grupo publicó cifras preliminares para el sólido cuarto trimestre, después de que muchas empresas se hubieran comportado mejor de lo esperado. El margen EBITDA antes de excepcionales alcanzó un alentador 14.1 %, contra un 15.0 % de hace un año.

"Tuvimos un buen desempeño en el año de la pandemia y logramos un buen final en el cuarto trimestre. Nuestro margen de ganancias muestra que la posición estable del grupo resiste la prueba de la crisis. Me gustaría agradecer a todo el equipo de LANXESS que hizo todo lo posible en este difícil período para mantener el negocio en funcionamiento", declaró el presidente del consejo de administración de LANXESS AG, Matthias Zachert. "Con este equipo y nuestra sólida posición, podemos afrontar 2021 con optimismo y centrarnos por completo en el crecimiento", agregó.

Con 6,104 millones de euros, las ventas de LANXESS en 2020 disminuyeron un 10.3 % con respecto a la cifra del año anterior de 6,802 millones de euros. Los ingresos netos de las operaciones continuas aumentaron drásticamente a 908 millones de euros después de los 240 millones de euros registrados el año anterior. Esta cifra fue debida a los ingresos de la venta de la participación en el operador del parque químico Currenta, que LANXESS concluyó a fines de abril. Los pasivos financieros netos* disminuyeron de 1,742 millones de euros a finales de 2019 a 1,012 millones de euros al 31 de diciembre de 2020.

A pesar de la pandemia: el dividendo volverá a aumentar

El dividendo también se incrementará de nuevo para el año excepcional 2020. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrá un dividendo de 1,00 EUR por acción, alrededor de un 5 % más que el año anterior, a la Junta General de Accionistas, que se celebrará virtualmente el 19 de mayo de 2021. Esto corresponde a un desembolso total de alrededor de 87 millones de euros.

Continúa la reestructuración de la cartera: todas las señales apuntan a un crecimiento

Con las ventas de los negocios de productos químicos de cromo y la venta anunciada del negocio de productos químicos para el cuero, LANXESS desinvirtió en 2020 en las áreas que ya no encajan en el enfoque estratégico de los productos químicos especiales. El grupo sentó así las bases para un desarrollo más rentable. La venta de su participación en el operador del parque químico Currenta también proporcionó una sólida base financiera.

En 2021, todas las señales apuntan al crecimiento, con un enfoque en las empresas con productos de Consumer Protection. En pocas semanas, LANXESS anunció tres adquisiciones en esta área. Con la compra del especialista francés en biocidas INTACE ya completada, se amplió la gama de fungicidas para papel y envases. En el futuro, LANXESS ampliará significativamente su oferta para el creciente mercado de la higiene animal con la cartera del proveedor de desinfectantes e higiene Theseo. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2021.

A mediados de febrero de 2021, LANXESS anunció la segunda adquisición más grande de su historia. Con la compra del grupo estadounidense Emerald Kalama Chemical, se fortalece aún más el segmento de Consumer Protection y se aprovechan nuevos campos de aplicación con altos márgenes, como la industria alimentaria y la salud animal. El grupo espera que la transacción se complete en la segunda mitad del año luego de las aprobaciones regulatorias.

"Los productos de Consumer Protection se caracterizan por tasas de crecimiento atractivas y márgenes sólidos. Queremos crecer en esta área y nos hemos puesto manos a la obra desde el comienzo del año", señaló Zachert.

Comportamiento de los segmentos

El rendimiento de las ventas y las ganancias en el segmento Advanced Intermediates se vio influenciado por la pandemia en su conjunto. La debilidad de la demanda y los precios más bajos tuvieron un efecto negativo en la unidad de negocio de Advanced Industrial Intermediates en particular. Las ventas cayeron un 11.2 % de 2,251 a 1.999 millones de euros. Con 336 millones de euros, el EBITDA antes de excepcionales fue un 12.3 % menor que la cifra del año anterior de 383 millones de euros. El margen EBITDA antes de excepcionales se mantuvo casi estable en 16.8 %, contra 17.0 % en el año anterior.

En el segmento Specialty Additives, los volúmenes de ventas, especialmente en las industrias automotriz y de aviación, también disminuyeron significativamente debido a la pandemia. Los tipos de cambio también tuvieron un efecto negativo en las ventas y en las ganancias. Con 1,728 millones de euros, las ventas se redujeron un 12.1 % con respecto a la cifra del año anterior (1,965 millones de euros), en parte debido a precios de venta ligeramente más bajos. El EBITDA antes de excepcionales cayó un 19.5 % de 353 a 284 millones de euros. El margen de EBITDA antes de las excepcionales para el año fiscal 2020 fue del 16.4 %, frente al 18.0 % del año anterior.

Los negocios del segmento de Consumer Protection, pilar creado en 2020, tuvieron un fuerte desempeño durante todo el año. Esto fue impulsado por el sólido negocio de agroquímicos en Saltigo y la buena demanda de desinfectantes. El efecto positivo en la cartera de la adquisición del fabricante brasileño de biocidas IPEL también compensó con creces los efectos adversos del tipo de cambio. Las ventas ascendieron a 1,110 millones de euros, un 5.7 % más que la cifra del año anterior de 1,050 millones de euros. El EBITDA antes de excepcionales creció un 17.7 % de 198 a 233 millones de euros. El margen EBITDA antes de excepcionales alcanzó un fuerte 21.0 %, contra 18.9 % hace un año.

En el segmento Engineering Materials, las ventas y las ganancias se vieron afectadas por la débil demanda de la industria automotriz en la primera mitad del año. Las ventas disminuyeron un 17.9 % de 1,450 a 1,190 millones de euros, en parte debido a los precios de venta más bajos y los efectos negativos del tipo de cambio. El EBITDA antes de excepcionales se contrajo un 36.6 % de 238 a 151 millones de euros. Además de la debilidad de la demanda, las ganancias también se redujeron debido a un importante cierre de mantenimiento planificado y dificultades con la posterior reanudación de la producción en Bélgica. El margen EBITDA antes de excepcionales de 12.7 % estuvo por debajo de la cifra de 16.4 % registrada el año anterior.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario