Estamos
cerca de cumplir un año desde la llegada de la pandemia que lo cambió
todo. La súbita irrupción del COVID-19 a México provocó una revolución
en la forma de vida de todas las personas, cambiando sus hábitos hacia
una modernización acelerada. Desde pedir alimentos, hacer el super,
trabajar o estudiar, todas estas actividades adquirieron una nueva
dimensión, enfocándose a la operación a distancia por medio de
tecnología.
El universo
financiero también ha sido parte de grandes cambios que resultaron de
los efectos de la pandemia, provocando que el ecosistema diera un gran
paso hacia su evolución, fortaleciendo la rapidez y la eficiencia por
medio de la digitalización en sus procesos y abriendo una gran
oportunidad para que la gente participe en el sistema financiero, tal y
como lo indica la CNBV a través de los diversos programas de inclusión
financiera, en los que que en México cerca del 98% de la población
mayor de 18 años tiene la posibilidad de acceder a un instrumento
financiero, pero el 32% no lo hace.
Adicionalmente,
la Comisión anota que de los 54 millones de usuarios que poseen algún
instrumento financiero, únicamente el 22% utiliza servicios por medio
del teléfono, por lo que es importante generar una mayor apertura hacia
las finanzas digitales.
Fintech, el nuevo modo de hacer finanzas
El
avance digital ha significado un salto gigantesco en el sector,
propiciando un terreno más competido. Si bien la banca tradicional ha
incluido las operaciones electrónicas para convivir con la realidad
actual, es la industria de la tecnología financiera (o fintech)
la que está trazando la nueva era para los modelos de hacer
transacciones, dando mayor valor al dinero de muchos usuarios al alcance
de una computadora o un smartphone.
Al
respecto, Marcelo de Fuentes, CEO de Fundary, institución de tecnología
financiera basada en el modelo de fondeo colectivo para empresas,
comenta: “Las fintech constituyen la base de la
digitalización económica. Gracias a este concepto, todos los
participantes del universo financiero se han incorporado al mundo
virtual, volviéndose más sencillos de entender y más fáciles de alcanzar
para mucha gente, logrando así una democratización sin precedentes.
Bancos, aplicaciones, empresas digitales de fondeo, crédito y
financiamiento han sabido aprovechar tecnología disruptiva como
inteligencia artificial, Internet de las cosas o big data, cambiando las
sucursales tradicionales por productos y servicios financieros
digitales que propicien una mayor productividad y un mejor
aprovechamiento del tiempo y el recurso”.
Abrir el espectro financiero a las PyMES
Una de las finalidades primarias del sector fintech
es la apertura de los servicios no sólo a particulares, sino también
para beneficio de pequeños y medianos empresarios, favoreciendo no sólo
su recuperación, sino apoyo al sector que forma el pilar más fuerte de
la economía mexicana.
El
acceso y uso de soluciones financieras digitales ayudan a muchas
empresas a planificar diversas situaciones, desde metas a diversos
plazos hasta emergencias inesperadas, justamente como la situación de
contingencia que ha hecho desaparecer más de un millón de negocios. Por
ello, la industria fintech se perfila como la gran aliada de
las PyMES por medio del otorgamiento de créditos y modelos de inversión
más eficientes, con menores costos y mayor rendimiento.
Como
muestra de lo anterior, a diciembre del 2020, Fundary ha otorgado 668
créditos y aprobado un total de 819 inversionistas con rendimientos
anuales de hasta el 24%, convirtiéndose en una solución de fondeo
colectivo ideal para las empresas que buscan reactivar su flujo de
capital o añadir recursos a su modelo de negocios.
Al surgir directamente en un ecosistema tecnológico, la industria fintech
ha demostrado ser un elemento esencial en la revolución financiera.
Entre sus ventajas podemos destacar el alto conocimiento en nuevas
tecnologías, que son más intuitivas, simples y de menor costo, lo que
lleva a una mayor especialización en sus servicios y a una oferta más
amplia de soluciones (pagos, ahorro, inversiones, fondeos, etc.) para
favorecer a una nueva generación de usuarios que buscan rapidez,
eficiencia y el mayor valor a su dinero.
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