jueves, 1 de octubre de 2020

Smart Energy, la solución en la industria de Data Centers contra el cambio climático

 

  • A través de la implementación de tecnología Smart Energy se puede lograr una eficiencia energética en los centros de datos. 

  • El uso de energía inteligente dentro de los data centers permite hacer sitios más sustentables y con un impacto climático positivo. 

  • 98.6% de los empresarios consideran que es necesario implementar una cultura de datos dentro de las empresas para tomar las decisiones correctas.


Del 29 de septiembre al 1 de octubre, se llevó a cabo el Congreso Virtual Data Centers Dynamics, en el que Siemens México participó a través de dos ponencias sobre la tecnología Smart Energy y la gestión de centros de datos, donde se abordaron temas como el uso de tecnologías y el manejo eficiente y confiable de la operación en los centros de datos. 

Por sus características y funciones, estos sitios tienen una importante demanda  de energía, esto ya que se operan de manera constante las 24 horas del día. La aplicación del concepto de Smart Energy o energía inteligente está relacionado a la necesaria digitalización del sector energético que permite hacer más eficiente su consumo a través de la inclusión de sistemas de control que permitan el ahorro, almacenamiento y generación en sitio de la energía para cubrir  las necesidades. 

Actualmente y gracias a la tecnología de generación en sitio y de almacenamiento, se pueden reducir costos, regular frecuencia y voltaje y hacer más eficiente el uso de la energía en los data centers. 

Estas tecnologías permiten un uso más consciente de la energía y por lo tanto ayudar contra el cambio climático”, señaló Alfredo Betancourt, director de la Unidad de Negocios de Sistemas de Distribución de Energía de Siemens México, Centroamérica y el Caribe. 

De esta manera, el equilibrio entre oferta y demanda es una realidad y además, se logra una mejor integración de las energías renovables. En este sentido, actualmente en México se cuenta con lo necesario para poder implementar la tecnología Smart Energy en todos los data centers del país. “No sólo es una realidad en México, sino una necesidad. Siemens cuenta con soluciones que se pueden aplicar a cada instalación y con ello tener energía eficiente, confiable, económica y limpia”, aseguró el directivo.

Sin duda, “la mejor manera de incorporar la eficiencia energética en los negocios o industrias es a través de las 3 “D”: descentralización, descarbonización y digitalización, lo que significa que todo esté interconectado, se comunique y se consiga una alta eficiencia y confiabilidad en el suministro energético”, puntualizó Alfredo.

Los datos como el nuevo petróleo 

Por su parte, Julio Pereyra, Gerente de Data Centers de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, señaló durante la ponencia sobre Gestión de Data Centers que “el mercado tiene ciertas expectativas de cómo deben de ser los centros de datos y muchos coinciden en que siempre se busca la confiabilidad, son sistemas críticos que no pueden fallar; y la tendencia es hacer estos sitios, poco a poco, más eficientes y administrables”. 

En ese sentido, la industria de los data centers se enfrenta a distintos retos como lo son la ineficiencia en la gestión de información, que de acuerdo con IDC Global DCIM, 30% de los servidores de los centros de datos están inactivos o subutilizados; y por otro lado, la falta de comprensión de la data en la toma de decisiones.

“En el 2018, NewVantage Partners realizó una encuesta a ejecutivos de distintas compañías y  98.6% coincidieron en que aspiran a que sus organizaciones estén basadas en una cultura de datos, es decir, que las decisiones que se tomen en sus empresas estén basadas en información más que en ideas sin fundamentos, sin embargo, sólo 32.4% tuvo éxito en esta iniciativa”, señaló Pereyra. 

Además, comentó que muchas veces se solicitan datos, pero no necesariamente se le da una utilidad y que para la toma de decisiones se vuelve incomprensible, por lo que el monitoreo correcto de la información cobra relevancia al permitir asegurar el cumplimiento de los objetivos y KPI’s de los sitios a través del análisis de datos y de la aplicación acciones correctivas, finalizó Julio Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario