lunes, 19 de octubre de 2020

Se descartan cambios en la morfología del cráter del Popocatépetl: CNPC



  • El cráter interno tiene un diámetro entre 360 y 390 metros.
  • Continúa el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
  • La población debe respetar un radio de restricción de 12 kilómetros.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)— a través de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC)— descarta cambios significativos en la morfología del cráter del volcán “Popocatépetl”.

El organismo que dirige Laura Velázquez Alzúa —con el apoyo de la Guardia Nacional, personal del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)— realizó este fin de semana un sobrevuelo al volcán para verificar las condiciones de la cavidad.

Tras la toma de muestras, se logró observar que el cráter interno tiene un diámetro entre 360 y 390 metros y, una profundidad aproximada de 120 a 170 metros, está azolvado por fragmentos de material volcánico de diversos tamaños, así como ceniza.

El personal experto en esta materia logró verificar que, parte de esta ceniza depositada en las laderas del volcán es movilizada por los fuertes vientos con dirección al suroeste de "Don Goyo", es decir hacia la zona de Atlixco, Puebla.

Con base en diferentes parámetros que se colocan para su monitoreo y, la información obtenida durante el sobrevuelo, es probable que continúen las emisiones de ceniza, tal y como sucede en los últimos días.

De esta forma, se estima que podrían registrarse algunas explosiones que no excedan —en magnitud— a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Por ello, se reitera el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros.

El Cenapred, que dirige Enrique Guevara Ortiz, emite un reporte cada 24 horas sobre la actividad del volcán los 365 días del año. Cualquier cambio en la actividad del “Popocatépetl” se comunica de manera oportuna a través de las cuentas oficiales de la CNPC.

Autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, trabajamos con parámetros científicos y datos que permiten al Estado mexicano estar preparado para realizar evaluaciones de manera inmediata, con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas, así como para compartir información oficial y oportuna a la población.

#TodosSomosProtecciónCivil

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario