miércoles, 21 de octubre de 2020

Plataformas Digitales: 5 puntos clave para su implementación en la Cadena de Suministro


Por: Camilo Orbegozo, P. Director, Customer Success Strategy en LLamasoft.


Hasta hace un tiempo, la cualidad en el Diseño de Cadenas de Suministro se centraba en facilitar la toma de decisiones estratégicas y tácticas con análisis extendidos a todos sus procesos operativos. En el mejor de los casos, respaldos por el uso de herramientas tecnológicas que facilitarán la construcción de gemelos digitales para un mejor análisis de escenarios.


Sin embargo, la forma de tomar decisiones en la Cadena de Suministro está cambiando. Con escenarios cada vez más complejos, es necesario analizar y reaccionar más rápido, tener metodologías escalables en la organización, y traspasar los límites de la generación de valor con el uso adecuado de los datos.


El reto ahora, viene en cómo responder a ese cambio en la forma en que se toman decisiones en la operación, y cómo se fortalece el proceso para aumentar o acelerar el valor. La sugerencia, es aprovechar el poder de las plataformas digitales. De acuerdo al texto, “Platform Revolution” (G. G. Parker, M. W. Van Alstyne, S. P. Choudary), una característica de las plataformas digitales es el ‘efecto de red’.


Para entender mejor el tema, imaginemos una plataforma de tres lados: Uno, una empresa proveedora de software de optimización avanzada y algoritmos de Inteligencia Artificial; Dos, un usuario que tiene acceso a crear aplicaciones de analítica avanzada para tomar decisiones tácticas en la cadena de suministro; y Tres, un usuario que utiliza esas aplicaciones frecuentemente para ejecutar su operación.


Todos ellos dentro del mismo ecosistema interactivo. Ahora piense que en la plataforma hay un solo usuario en cada lado: el proveedor de tecnología, el generador de aplicaciones y el usuario que utiliza estas mismas. Desde una primera interacción, el generador de aplicaciones va a diseñar una aplicación, por ejemplo para enrutar de forma óptima las entregas diarias de la operación de transporte de última milla.


Esta aplicación va a ser utilizada por el planeador de uno de los centros de distribución más grandes. Hasta ahora, todas las partes han interactuado en la plataforma. La calidad de la aplicación es alta, permite calcular las rutas diarias ágil y automáticamente. Y por eso, la compañía decide que la misma aplicación sea generada para otros 5 planeadores.


Con el tiempo estos mismos planeadores de transporte piden otras aplicaciones para calcular los tamaños de flota adecuados en su operación y para analizar las frecuencias y tamaños de entregas. Pero el diseñador de la aplicación ya no tiene disponibilidad de tiempo para responder a todo.


Con esto, la empresa decide activar a otro usuario para que responda a estas demandas. Y con el tiempo, se van agregando usuarios de control de inventarios, compras, negociaciones, almacenamiento, finanzas, etc. Y obviamente, se han tenido que integrar más generadores de aplicaciones, generadores de valor.






Este es el efecto de red positivo que se espera de la plataforma y es la manera en que el diseño de la cadena de suministro tenga una configuración ágil, escalable y fácilmente automatizable.


Quiero resaltar 5 puntos clave a considerar para la implementación de plataformas digitales, en el diseño y toma de decisiones de una cadena de suministro:

  1. Identificación correcta de oportunidades para generar valor. Determinar puntualmente cuáles son las aplicaciones que se deberían construir en la plataforma.

  2. Roadmap detallado de iniciativas. No es suficiente con identificar las oportunidades para generar valor. También hay que clasificarlas y organizarlas por prioridad para marcar visibilidad del nivel de generación de aplicaciones en función del tiempo y retorno de inversión.

  3. Datos. La calidad, eficiencia y velocidad con la que se obtiene y administra la información es lo que marcará la pauta y la diferencia para que el proceso tenga resultados exitosos. Estandarizar los datos y consolidarlos en bases de datos robustas, facilitará la construcción de aplicaciones adicionales dentro de la plataforma y la utilización de aplicaciones existentes en equipos donde antes no se utilizaban. Adicionalmente, abre la posibilidad de generar aplicaciones, y también de utilizar algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

  4. Governance’ y desarrollo estratégico. Definitivamente tiene que existir una conexión estratégica y un liderazgo comprometido y creyente de los análisis que se construyen, con procesos correctamente dirigidos. Si no hay gobernanza, no se saldrá adelante.

  5. Personas. No existe tecnología que genere valor por sí sola. El valor está en cómo esa tecnología se utiliza dentro de la organización y el equipo que está en constante relación con esta. Tener el equipo adecuado (clientes internos, proveedores de información, creadores de aplicaciones, usuarios, conexiones con la operación, etc.) es necesario para permitir el crecimiento.


En conclusión, las plataformas digitales bien implementadas en el diseño de una cadena de suministro, van a permitir que el valor se escale de forma ágil y eficiente generando resultados positivos en toda la organización, siempre que los requerimientos principales estén alineados con esta perspectiva.

# # #

Sobre el autor.

Camilo Orbegozo Peñaranda ayuda a líderes de las cadenas de abastecimiento de tomar mejores y más rápidas decisiones.


Sobre LLamasoft.

LLamasoft es la empresa detrás de las más grandes decisiones de supply chain y cuenta con más de 750 clientes de las compañías más innovadoras del mundo que confían en ella para diseñar estrategias operacionales que les permiten alcanzar objetivos de rentabilidad y crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario