viernes, 16 de octubre de 2020

Pandemia cierra 7 empresas cada hora en México

A   pesar   de   la   contingencia,   para   julio   de   2020   el   mercado   mexicano   registró   más  
de 32 captaciones de fondos, acumulando un total de $262 millones de dólares.
Los   sectores   cuyas   ventas   resultaron   más   afectadas   por   el   COVID-19   fueron  
marketing,   medios   y   entretenimiento   (-60%),   comercio   y   minoristas   (-60%)   y  
energía, infraestructura y servicios públicos (-50%)
Los   tres   principales   sectores   que   se   beneficiarán   de   esta   pandemia   son   el  
comercio electrónico, la salud y los alimentos y bebidas.
 
Ciudad   de   México.   14   de   octubre   de   2020-   ​ Endeavor,   líder   en   el   movimiento   de  
emprendimiento   de   alto   impacto   a   nivel   global   y   que   promueve   el   crecimiento  
económico,   social   y   cultural   al   buscar,   seleccionar,   impulsar   y   promover   a   los  
mejores   emprendedores   de   alto   impacto   en   el   mundo   dio   a   conocer   por   medio  
del   estudio   “​ Rehabilitación   del   ecosistema   emprendedor   Post-COVID-19”   ​ algunas  
perspectivas que ayudan a comprender cómo adaptarse en tiempos de crisis.  
Según   el   estudio,   a   pesar   de   que   durante   este   2020   empresas   de   todos   los  
sectores   han   sufrido   un   fuerte   impacto   económico   por   la   pandemia,   en   el   análisis  
de   la   utilidad   neta   de   las   empresas   que   cotizaron   en   la   bolsa   de   México   durante   el  
primer   semestre   de   2020   y   sus   cambios   con   respecto   a   2019,   Endeavor   encontró  
que los sectores más afectados fueron:  




Aerolíneas (-2845%)
Grandes almacenes (-178%)
Logística (-137%) e Industrial (-114%)  
Productos farmacéuticos y de higiene (+ 20%) y Energía (+ 13%).
 
''​ Al tener oficinas en cerca de 40 mercados como Asia y Europa, pudimos
movernos rápido basados en los aprendizajes de nuestras otras oficinas. Gracias
a esto, nos mantuvimos cerca de las y los Emprendedores Endeavor con
servicios emergentes ante la crisis. Les ayudamos a actuar rápido,
incrementamos el sentido de comunidad para que entre ellos se pudieran
ayudar compartiendo información y decisiones y de ellos mismos salió la idea de
crear un reporte que les fuera de apoyo el cual hoy nos sentimos felices de
compartir con todos ustedes, esperando les sea de valor​ '', declaró Vincent
Speranza, Director General de Endeavor en México y Consejero Regional para
Latam.  
De   acuerdo   con   el   Instituto   Mexicano   del   Seguro   Social   (IMSS)   solo   de   marzo   a  
mayo   del   año   en   curso   se   han   perdido   al   menos   1   millón   de   empleos.   Así   también,  
el   estudio   compartido   por   Endeavor   resalta   que   desde   el   inicio   de   la   pandemia,  
cada hora:
 ●


13,700 mexicanos pierden sus trabajos
7 empresas cierran definitivamente  
1,366 personas entran en la pobreza
Cabe   destacar   que   estas   cifras   sólo   son   de   los   sectores   del   empleo   estable,   pero  
más   de   la   mitad   de   la   población   activa   laboralmente   (51.8%,   más   4.1%   desde   abril)  
pertenece al sector informal, cuyo datos no están disponibles.
El   gobierno   mexicano   hasta   ahora   tiene   pocos   planes   de   ayuda   económica   para  
compensar   los   impactos   adversos   de   la   pandemia.   La   asistencia   del   gobierno   a  
programas   representan   solo   el   1.41%   de   su   PIB   (alrededor   de   $14   mil   millones   de  
dólares),   lo   que   lo   coloca   como   el   segundo   país   más   bajo   en   términos   de   gasto  
público   y   en   apoyo   económico   entre   el   G20,   cuyo   gasto   medio   es   del   9,7%   de   su  
PIB.
A   pesar   de   la   crisis   desatada   por   el   COVID-19   y   ​la   falta   de   apoyo   a   las   startups,   ​la  
industria   minorista   ha   luchado   por   mantenerse   mediante   el   auge   del   comercio  
electrónico.   De   hecho,   2   de   cada   10   empresas   se   han   unido   a   las   ventas   en   línea  
como   resultado   de   esta   pandemia.   En   México,   se   espera   que   las   ventas   minoristas  
en   el   comercio   electrónico   crezcan   un   20.9%   a   finales   de   año,   ya   que   las   pequeñas  
y   medianas   empresas   están   acelerando   sus   esfuerzos   de   digitalización   para  
adaptarse   a   la   nueva   normalidad.   La   Asociación   Mexicana   de   Venta   Online  
(AMVO)   estima   que   hoy   en   día   6   de   cada   10   pymes   venden   sus   productos   a   través  
de   internet,   lo   que   representa   un   94.6%   de   crecimiento   en   comparación   con   el  
2019.  
Endeavor   recopiló   información   de   60   emprendedores,   cuyas   empresas   representan  
un   total   de   ingresos   ​de   $400   millones   de   dólares   y   más   de   11k   de   empleos   directos.  
Entre   los   ejes   de   análisis,   se   identificaron   diversas   medidas   a   las   que   las   empresas  
han   recurrido   para   hacer   frente   a   la   nueva   normalidad   y   se   detectaron   las  
siguientes cifras:




85% buscó nuevas fuentes de ingresos  
85% pausó o canceló actividades y/o proyectos no esenciales  
82% renegoció contratos de alquiler
82% renegoció contratos con proveedores  
Durante   el   webinar   ​ Entrepreneurial   Ecosystem   Reshuffle:   Challenges   &  
Opportunities   in   the   Post-COVID-19   World,   en   el   que   participaron   Heberto  
Taracena,   Fundador   y   Managing   Partner   de   Capital   Invent,   Ricardo   Weder,  
fundador   y   CEO   de   Jüsto,   Enrique   Osoviecki,   cofundador   y   CEO   de   Chilim   Balam   y  
Guillermo   Villegas,   cofundador   y   CMO   de   Luuna,   los   emprendedores  
compartieron   sus   experiencias   frente   a   la   pandemia   por   COVID-19,   al   tiempo   que  
compartieron   consejos   para   que   las   startups   puedan   salir   airosas   en   tiempos   de  
crisis.  
 
“Regresar   a   tu   ADN,   trabajar   como   nunca,   trabajar   con   lo   que   se   tiene   y   sacarle  
jugo,   pero   también   replantear   el   business   plan...   y   mantenerse   cerca   de   los  insights del negocio”, recomendó Guillermo Villegas.  
“Acelerar   todos   los   procesos   para   seguir   avanzando...   la   ventaja   que   tenemos   los  
emprendedores   es   la   agilidad   con   la   que   podemos   hacer   las   cosas,   iterar   y  
aprender”, agregó Ricardo Weder.
En   tanto,   Enrique   Osoviecki   dijo:   “Los   emprendedores   necesitamos   ser   realistas  
ante   situaciones   adversas,   para   tomar   buenas   decisiones,   para   no   dejar   que   el  
optimismo   nos   haga   generar   falsas   expectativas.   El   optimismo   debe   utilizarse  
para   la   creatividad   de   las   soluciones   y   hay   que   planear   para   lo   mejor   y   esperar   lo  
peor”.
En   cuanto   a   la   nueva   metodología   de   home   office,   se   destaca   que   el   ​78%   de   los  
empresarios   encuestados   notaron   que   sus   equipos   de   trabajo   son   más  
productivos   desde   sus   hogares,   pues   les   ahorra   a   muchos   trabajadores   el   viaje  
diario a sus oficinas y les otorga mayor rendimiento y flexibilidad​.  
Se   espera   que   a   partir   de   enero   de   2021   el   mercado   recupere   la   estabilidad,   donde  
según   los   emprendedores   encuestados   se   estima   que   los   tres   principales  
sectores   que   se   beneficiarán   de   esta   pandemia   sean   el   comercio   electrónico   (22%  
de los encuestados), la salud (14%) y los alimentos y bebidas (12%).
Una   de   las   transformaciones   más   impresionantes   en   el   sector   de   la   digitalización  
es   la   de   la   alimentación,   ya   que   aunque   los   supermercados   permanecen   abiertos,  
los   consumidores   han   optado   por   comprar   en   línea   como   una   forma   más   segura  
de   mantener   el   distanciamiento   social   obligando   y   evitar   el   contacto   físico   .   En   el  
lapso   de   solo   dos   semanas,   comparando   la   semana   del   9   al   15   de   marzo   a   la  
semana   del   16   al   22,   el   número   de   visitantes   a   las   tiendas   de   comestibles   en   línea  
en México aumentó aproximadamente un 15%, a 1.5 millones.
Aunque   todo   esto   ​puede   variar   dependiendo   de   una   serie   de   factores,   ​es  
importante   la   innovación   en   los   modelos   de   negocio   para   transformar   la   sociedad  
mexicana   y   el   tejido   económico,   ​pues   las   medidas   de   distanciamiento   social  
están   obligando   y   animando   a   la   gente   a   acudir   a   alternativas   que   evitan   el  
contacto   físico   dándole   mayores   oportunidades   a   empresas   que   adoptan  
servicios financieros digitales.  
 
Un   claro   ejemplo   es   Kavak:   la   primera   empresa   unicornio   en   México   que   alcanzó  
los   mil   150   millones   de   dólares   en   valor   en   su   última   ronda   de   financiamiento  
durante   septiembre.   Este   emprendimiento   de   alto   impacto   está   dedicado   a   la  
compra   y   venta   en   línea   de   vehículos   de   segunda   mano   y   tuvo   que   lentificar   sus  
operaciones   cuando   comenzó   la   emergencia   sanitaria.   Sin   embargo,   pudo  
recuperar   las   ventas,   ahora   que   los   consumidores   priorizan   el   distanciamiento  
social   y   eligen   vehículos   privados   sobre   el   transporte   público,   además   de   la  
preferencia   por   los   vehículos   usados   debido   a   las   duras   condiciones   económicas.  
En   resumen,   a   pesar   de   las   dificultades   en   el   presente,   la   economía   ha   sido  
reorganizada   por   el   COVID-19   y   está   lista   para   ser   reactivada   con   los   cambios  
positivos emergentes en la nueva normalidad.  
 
 
 
 
Acerca   de   Endeavor:   Establecido   en   1997,   Endeavor   lidera   el   movimiento   de  
emprendimiento   de   alto   impacto   a   nivel   global   y   promueve   el   crecimiento  
económico,   social   y   cultural   al   buscar,   seleccionar,   impulsar   y   promover   a   los  
mejores   emprendedores   de   alto   impacto   en   el   mundo.   Hoy,   Endeavor   ha  
seleccionado   a   más   de   2,000   emprendedores   que   lideran   más   de   1,300  
compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo.  
 
Link webinar Desafíos y oportunidades Post-COVID en el mundo:
https://www.youtube.com/watch?v=vXAOD0XZD8U&feature=youtu.be

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