martes, 20 de octubre de 2020

Necesario el Compromiso de las Empresas y Trabajadores para Cambiar la Cultura de la Seguridad y Evitar Accidentes

Ciudad de México a 20 de Octubre 2020.- La empresa SafeStart participó en el IX Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI),  habló de “Las  6 Preguntas Claves para Delimitar su Estrategia Preventiva de Seguridad”, en el marco del IX Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI).

Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de esta empresa, destacó la importancia de volcarse al factor humano como eje de la cultura de la seguridad, “el enfoque tradicional de la seguridad es bueno e importante pero tiene sus limitaciones”. En su opinión para lograr cambios en la cultura de la seguridad, se requiere del compromiso de las empresas y trabajadores.

En esta ponencia hablo de cómo las empresas pueden influenciar a los empleados a tomar buenas decisiones para evitar accidentes, apoyados con una adecuada supervisión, mejores procedimientos para disminuir lesiones, así como daños a la propiedad, equipo o daños ambientales.

Entre las preguntas para delimitar su estrategia preventiva de seguridad industrial que se encuentran:

¿Para mí, la seguridad es un valor personal o un trabajo?

El trabajador debe preguntarse si será parte del problema o parte de la solución. Por desgracia un número importante de personas no sienten o demuestra pasión por lo que hacen y han caído en la tediosa rutina de cumplir con requisitos y llenar documentos.

Lo importante para inculcar la seguridad a los trabajadores es que los supervisores de seguridad o higiene laboral crean en el producto que van a colocar en la mente de los trabajadores.

¿Están más preocupados por controlar la seguridad de las personas, que en influenciar a las personas para que se comporten de manera segura?.

Destaca que hay una gran diferencia entre controlar e influenciar en el tema de la seguridad, ya que en ocasiones cuando los supervisores no están presentes los trabajadores hacen lo que quieren.

Dijo que el ser humano es influenciado por múltiples factores como la prisa, la fatiga, la  frustración, y la complacencia o exceso de confianza. Estos estados influencian la toma de decisiones frente al uso de procedimientos y al uso de herramientas y equipos.

¿La seguridad y la salud ocupacional son un valor en papel o un valor en las personas?

Consideró que por desgracia muchos valores corporativos se ven bien enmarcados en un cuadro, pero en los hechos falta que se implementen con resultados exitosos.

¿Lo más importante son los números o las personas?.

Muy frecuentemente se reúnen todos los supervisores o gerentes en las reuniones de staff, para mejorar la seguridad, pero  por desgracia sigue sin funcionar, en su gran mayoría es porque detrás de los números hay personas que tienen comportamientos influenciados por sus valores, creencias y el contexto social en el cual desempeñan  sus actividades. “Siendo objetivos, el comportamiento humano no se puede medir  bajo la métrica tradicional a la que estamos acostumbrados”.

¿El sistema de gestión está diseñado para los usuarios o para los auditores?

“No puedo evitar pensar en la pregunta que planteo, debido a que los procedimientos son diseñados únicamente por el personal técnico y de calidad, sin la participación de los técnicos, operarios y personal EHS, no son sometidos a validación o prueba y no se comunican o socializan efectivamente, los resultados son más que evidentes (Complacencia en el sistema de gestión), destacó Gutiérrez Bogotá.

La sexta pregunta es: ¿Soy la única golondrina que pretende hacer verano?

“Esta expresión la he escuchado desde niño y finalmente entendí lo que significaba cuando empecé mi rol de líder de la seguridad. Si soy la única persona que realmente hace esfuerzos conscientes por mejorar el desempeño en seguridad de la empresa, es muy complicado encontrar resultados importantes”.

 “Mi humilde sugerencia es que empecemos a buscar los seguidores en primera instancia en la alta gerencia, allí donde se toman las decisiones estratégicas, se administran los recursos y se generan directrices de la organización. Sino contamos con este apoyo y compromiso, el camino hacia la cultura interdepedientes será mucho más lento”, finalizó Nelson Gutiérrez.

Para más información consultar el wesbite: SafeConnection Expert Panel - Una discusión sobre la nueva era de la seguridad en el trabajo



Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario