viernes, 9 de octubre de 2020

Minutas Banxico: consistentes con otro recorte de tasa

 

México: Reporte Económico Diario


  • Banxico publica las minutas de su reunión de agosto, las cuales mantienen un tono acomodaticio. Se sugiere la posibilidad de recortes adicionales, aunque con mucha cautela. En el frente de actividad, hay consenso en los miembros de la Junta de Gobierno en torno a la profunda caída en meses recientes, aunque con cierta recuperación en junio y julio. También encontramos un acuerdo unánime en la percepción de que aunque la inflación se ubica en niveles elevados, es un fenómeno transitorio, y se prevé que converja a su meta de 3% en el 2021. A pesar de la decisión unánime del recorte de 25pb en agosto, a 4.25%, las opiniones de los miembros de la Junta divergen sobre las perspectivas de la política monetaria: dos miembros indicaron que el espacio para más reducciones a la tasa posiblemente se agotó, dos señalaron que todavía ven espacio para mayores recortes, y el quinto miembro dijo que tal espacio está limitado. Dado esto, junto con nuestras perspectivas de indicadores de actividad, inflación y variables financieras, confirmamos nuestro pronóstico de un recorte de 25pb en noviembre, para terminar con una tasa de 4.0% el año.
  • La inflación general se ubicó en 4.01% a tasa anual durante septiembre. Esta lectura implica una ligera caída desde el 4.05% observado en agosto. En términos mensuales, la inflación sorprendió a la baja con una expansión del 0.23% vs. el 0.27% de nuestro pronóstico y el 0.28% anticipado por el consenso.Es la menor variación mensual para un mes de septiembre desde que iniciaron los registros en 1969. Por componente, la inflación subyacente creció 0.32% mensual, en línea con lo esperado, e impulsada por los precios de mercancías (0.42%) y servicios (0.20%). Así, a tasa anual la inflación subyacente ascendió a 3.99% desde 3.97% en agosto. El componente no subyacente cayó 0.04% en septiembre (mínimo desde 1991) a causa de una disminución en los precios de los energéticos del 0.33% mensual y un ligero aumento del 0.04% en los precios de los agropecuarios, con lo cual a tasa anual la inflación no subyacente descendió a 4.10% desde el 4.30% previo. En general, consideramos que hacia adelante las fuertes fuerzas recesivas comenzarán a ser más visibles en los índices de precios tanto general como subyacente, con sus correspondientes tasas anuales alcanzando 3.8% y 3.9% hacia el cierre del año.
  • Pemex emitió un nuevo bono a 5 años en dólares. Como parte de su estrategia de refinanciamiento y en el contexto de una elevada liquidez en los mercados financieros internacionales, este jueves Pemex realizó la emisión de un bono a 5 años (octubre 2025) en el mercado externo por un monto de 1.5 mil millones de dólares (de acuerdo a Bloomberg). La operación registró una demanda por parte de inversionistas cercana a 10 veces el monto emitido, lo que permitió fijar la tasa cupón en 6.95%, ligeramente menor que el rendimiento de 7.1% que pagan actualmente los bonos de emisiones previas comparables de la compañía. No obstante, la tasa pactada es cerca de 500pb superior a la que paga el bono en dólares del Gobierno Federal a ese mismo plazo, lo que refleja la prima de riesgo de la petrolera.   

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI, Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario