lunes, 12 de octubre de 2020

Lenta recuperación del turismo internacional

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • Ligera mejoría en ingresos por viajeros internacionales. Durante agosto de 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 509.2 millones de dólares, cifra que implica una caída anual de 73.7% y que es menor que las registradas entre abril y julio. En el periodo enero-agosto, estos ingresos acumularon 7,530 millones de dólares, 56% menores que los del mismo periodo de 2019. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 193.8 millones de dólares durante agosto, monto menor en 78.4% al de un año antes, mientras que en enero-agosto ascendieron a 2,569 millones de dólares, con una reducción anual de 60.5%. Estos resultados son consistentes con nuestra expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular las relacionadas con el turismo, así como de una reactivación menos dinámica del ingreso de los hogares mexicanos (respecto al resto del mundo) y por lo tanto, de su gasto.
  • Los salarios contractuales se desaceleran ligeramente. Durante septiembre de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 4.1% (4.2% el mes anterior y 6.1% en septiembre de 2019). Por actividad, destacan los aumentos en comercio (6.4%), electricidad (6.1%), transportes, correos y almacenamiento (5.7%), y manufacturas (5.3%). En enero-septiembre el crecimiento del salario nominal ascendió a 4.9%, menor que el 5.9% registrado en el mismo periodo de 2019. En términos reales, el crecimiento del salario en septiembre fue de 0.1%, el menor en dos años (enero-septiembre se ubicó en 1.2%). El crecimiento de los salarios reales es deseable siempre que sea sostenible, es decir, que se sustente en un incremento de la productividad (lo cual no es el caso en los últimos años), debido a que de lo contrario podría afectar la recuperación de empleos o crear presiones sobre los precios.
  • Mercados bursátiles en México y EUA cierran semana con ganancias. En el contexto de un mayor optimismo respecto a que en los EUA se otorguen nuevos apoyos fiscales, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con aumentos de 0.9% y 1.4%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.2% respecto al jueves. La cotización del peso se ubicó en 21.14 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 1.3% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent disminuyó en 1.7%, al ubicarse en 41.5 dólares por barril.
  • Este lunes INEGI publica la producción industrial de agosto. Estimamos un aumento mensual desestacionalizado de 1.6%, que sería significativamente menor que el de junio y julio. Este resultado es relevante debido a que permitirá vislumbrar con mayor claridad la fortaleza de la recuperación de la actividad del tecer trimestre.También el lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciará los datos de trabajadores asegurados en el instituto a septiembre; de acuerdo con declaraciones de la Secretaría del Trabajo, en ese mes se habrían recuperado alrededor de 76 mil plazas, menor que los 92 mil registrados en agosto. 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos, INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario