lunes, 5 de octubre de 2020

La Suprema Corte diluye su función de contrapeso institucional

 

Perspectiva Semanal

 


  • En una decisión controvertida, la Suprema Corte autorizó la realización de una versión diluida de la consulta popular propuesta por el Presidente sobre investigar a expresidentes. Una mayoría de 6 a 5 ministros liderada por el Ministro Presidente Zaldívar defendió la consulta como una oportunidad histórica para hacer valer el derecho ciudadano a participar en política. Argumentaron, sin embargo, que resultaría inconstitucional imponer al aparato de procuración de justicia un mandato popular, por lo que la consulta no tendrá efectos vinculatorios/obligatorios, en particular para el poder judicial. Además, la Corte encontró jurídicamente improcedente la pregunta propuesta por AMLO, y la reformuló. La consulta se realizará el 1 de agosto del 2021 y, previsiblemente, el tema estará presente en el debate público durante los meses previos a las elecciones del 2021. La dinámica que derivó en esta decisión de la Corte sugiere que en el futuro resultará inviable articular coaliciones mayoritarias (8 ministros de 11) contra una acción del Ejecutivo. De ser así, la función de contrapeso que la Corte está llamada a ejercer en el sistema político podría diluirse. La decisión debilita la autonomía institucional de la Corte y potencialmente la subordina al poder ejecutivo.
  • Se desacelera la recuperación de las ventas de autos. Durante septiembre de 2020, estas ventas fueron de 77,784 unidades, lo que implica una disminución anual de 26.2%, ligeramente mayor que la caída de 25.2% registrada en agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas tuvieron un aumento mensual de 1.3%, el menor desde que las ventas iniciaron su recuperación en mayo pasado, después de las caídas abruptas de marzo-abril. Estos resultados sugieren que, si bien parece continuar la recuperación del consumo, ésta continúa perdiendo impulso, lo que estimamos persistirá en los próximos meses debido a los efectos de la recesión sobre los ingresos de los hogares.
  • Mercados bursátiles EUA y precio del petróleo con jornada negativa. En el contexto de la incertidumbre relacionada con el anuncio del Presidente de los EUA, Donald Trump, respecto a que dio positivo a Covid-19, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con pérdidas diarias de 0.96% y 2.22%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.04% respecto a la jornada previa. El rendimiento del Cete a 28 días concluyó en 4.27%, un incremento de 1pb respecto al cierre del día previo. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 21.62 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 1.3% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent cayó en 3.8%, al ubicarse en 38.0 dólares por barril, su menor nivel desde el 12 de junio de este año.
  • Este martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El jueves Banco de México publicará la Minuta de su reunión de política monetaria de septiembre.
Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario