lunes, 12 de octubre de 2020

Invex Capitales: Semana positiva por las bolsas por segunda ocasión consecutiva.

Mercado de Capitales
Giovanni Bisogno Guinea



Las bolsas volvieron a tener ganancias semanales, ya que el MSCI que incluye emergentes (ACWI) cerró con un avance de 3.6%.


El S&P 500 ganó 3.8%, donde todos los sectores operaron al alza; y el Stoxx Europe subió 2.1%.


En México, el S&PBMV IPC se apegó a la tendencia positiva de sus pares internacionales y avanzó 5.0%, ubicándose por arriba de los 38 mil puntos; un nivel no visto desde agosto.


Al interior del índice, todas las emisoras mostraron ganancias semanales, pero BBAJIO, GFNORTE y TLEVISA fueron las que más destacaron con rendimientos de doble dígito.


Por otro lado, se dieron a conocer las minutas de BANXICO, donde la mayoría de los miembros advirtieron que la economía enfrentará una recuperación "difícil, prolongada y que estará sujeta a incertidumbre"; sin embargo, los inversionistas parecieron premiar más la posibilidad de mayores recortes en la tasa de interés que, ayuda a liberar presión a las valuaciones, pues ahora la mitad de los analistas esperan otro recorte de 25pb; mientras que, la otra mitad no anticipa cambios adicionales.


En otros temas, los inversionistas dejaron a un lado el repunte de los nuevos casos de COVID-19 (principalmente en Europa), y el sentimiento positivo a nivel general derivó de las expectativas positivas sobre el nuevo plan de estímulos fiscales por parte del gobierno de EE.UU., luego de que, el presidente Trump anunció que todavía había discusiones en curso para lanzar el nuevo programa de ayuda, tras haberlas cancelado a inicios de semana.


Sin duda, este plan es fundamental para lograr la recuperación económica, y así impulsar los resultados de las compañías. Por ello, los inversionistas parecen reaccionar a cada declaración al respecto, siendo un motor de confianza para el mercado de capitales.


Al cierre de la semana se trascendió que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentaría la contrapropuesta a la líder de la cámara, Nancy Pelosi, que contempla un monto de Usd$1.8 billones.


Por otro lado, la especulación en la elección electoral por la presidencia de EE.UU. sumó al sentimiento positivo, pues el contagio del presidente Trump incidió en que aumentara la ventaja de Biden en las encuestas, lo que genera expectativas sobre un resultado claro que no genere una transición complicada, en caso de la victoria del ex vicepresidente de Estados Unidos.


En este mismo sentido, el segundo debate, agendado para este jueves, fue cancelado a finales de semana después del cierre de sesión, luego de que, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que, debido al contagio del presidente Trump, el formato será de manera virtual; por lo que, el Presidente declaró su inconformidad y mencionó que no participará en el debate si no es celebrado de manera presencial.

 

En Estados Unidos, comienza la temporada de reportes corporativos, donde el sector financiero será el que más revele resultados en la semana. Por mencionar algunos, destaca el de JP Morgan, Black Rock, BofA, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Wells Fargo, entre otros; asimismo, se esperan del sector aeronáutico como el de Delta y United Airlines.


Ya habíamos mencionado que, de acuerdo con Bloomberg, se anticipa una contracción cercana a (-) 15% en la utilidad neta de las emisoras que conforman el S&P 500 en el 3T, el cual contrasta con el consenso de Refinitiv de (-) 21%,revelado la semana pasada, y donde se espera que ningún sector muestre tasas de crecimiento positivas.


En cuanto a datos económicos, se dará a conocer la inflación de septiembre, la confianza del consumidor de octubre elaborada por la U. de Michigan, las ventas minoristas de septiembre, así como también los precios del productor y producción industrial de septiembre.


En Europa, se revela la producción industrial de agosto; mientras que, en Reino Unido, se publican los datos de empleo.


En Asia, se da a conocer la balanza comercial y la inflación de septiembre de China. En cuanto a Japón, se publica el índice industrial terciario de agosto.


En México, se revela la producción industrial de agosto, así como las ventas ANTAD de septiembre.


En cuanto a reportes corporativos, la siguiente semana empezará a cobrar mayor fuerza, pues en esta solo se esperan los resultados de KIMBER.

 

 

Publicaciones Recientes

El tráfico de pasajeros en septiembre de ASUR se contrajo (-) 58.6%, y aunque, fue una importante caída, fue menos pronunciada a la registrada en agosto; anotando el quinto mes consecutivo con una recuperación contra el mes inmediato anterior.

CEMEX anunció la reactivación de la planta de Puebla, luego de que, las autoridades correspondientes locales ordenaron la suspensión de actividades debido a supuestos impuestos que no fueron pagados; pero, por las aclaraciones presentadas, no esperamos que existan investigaciones adicionales por parte de las autoridades.

El tráfico de pasajeros en septiembre de GAP se contrajo (-) 39.3%, y aunque, fue una importante caída, fue menos pronunciada a la registrada en agosto; anotando el sexto mes consecutivo con una recuperación contra el mes inmediato anterior.

Nos parece que la compra deFEMSA de OK Market en Chile es positiva, pues representa una oportunidad para incrementar la participación de mercado de la compañía en dicho país. Además, la adquisición representa cerca del 1% de la caja actual, por lo que creemos tiene la suficiente capacidad financiera para hacerlo con recursos propios, sin poner en riesgo su liquidez.

El tráfico de pasajeros en septiembre de OMA se contrajo (-) 50.7%, y aunque, fue una importante caída, fue menos pronunciada a la registrada en agosto; anotando el cuarto mes consecutivo con una recuperación contra el mes inmediato anterior.

Nos parece favorable el prepago de deuda de TELEVISA, al implicar una menor carga financiera para la empresa; pero, tampoco consideramos que sea un catalizador relevante en nuestra valuación; en la cual seguimos siendo cautelosos sobre el desempeño de la empresa en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario