martes, 20 de octubre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS El Top El día en minutos



 Fecha límite para acuerdo fiscal en EE.UU.

 Indicadores económicos: Europa, Balanza de cuenta corriente 19.9B vs 17.2B e.

 Mercados estadounidenses optimistas ante progreso en posible acuerdo de medidas de estímulos.

 Moderna podría recibir autorización para uso de emergencia en diciembre.

Entorno y economía

El día de hoy es la fecha límite impuesta por Nancy Pelosi para lograr un acuerdo fiscal en EE.UU. antes de la elección, que extienda ayudas a ciudadanos y empresas por el impacto económico de la pandemia. Se espera que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostenga conversaciones durante el día con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para cerrar diferencias en torno a un nuevo paquete fiscal. Donald Trump concedió durante el fin de semana que podría aprobar un paquete superior a los $1.8 billones propuestos por la Casa Blanca, lo que ayudaría a cubrir las peticiones de los Demócratas. Sin embargo, aún si se logra un acuerdo entre la Casa Blanca y Demócratas, los senadores Republicanos han mantenido su oposición a un paquete tan grande. De acuerdo al líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, los senadores evaluarían la propuesta, pero no considera que exista suficiente respaldo político para un paquete superior a $1 billón. Los Republicanos temen un mayor deterioro de la posición fiscal del país y, con el Presidente Trump abajo en las encuestas de cara a la elección, no encuentran incentivos fuertes para ceder ante la propuesta de la Casa Blanca. Por ello, pretenden votar hoy mismo una propuesta de paquete reducido, de tan sólo $500 mil millones de dólares que extienda el programa de crédito a negocios. Los temas que impiden acuerdos son las ayudas a gobiernos locales y estatales, estímulos fiscales a familias de bajos ingresos y protección legal a negocios. La falta de un acuerdo podría obstaculizar y desacelerar la recuperación en los últimos meses del año, dado que el mercado laboral se ha debilitado en semanas recientes y el consumo podría ya no estar respaldado por las ayudas del gobierno. A ello se suma el riesgo de ver un aceleración de los nuevos brotes del virus en el país, que ya están afectando a Estados del medio oeste.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 40,744,426 Total de muertes: 1,124,421]. A nivel global se registraron 339,028 nuevos contagios y 4,392 muertes el día de ayer. En Europa, Irlanda se ha unido a Gales y ha decidido cerrar por 6 semanas todos los negocios no esenciales en un intento por evitar perder el control sobre la propagación del virus. En EE.UU., estados como Wisconsin, Nebraska y Montana han visto una sensible aceleración de casos la última semana. En México se registraron ayer 3,699 nuevos casos (854,926 acumulados) y 171 muertes (86,338 acumuladas).

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva, con los futuros del Nasdaq arriba 0.4% y los del S&P500 0.2%. El optimismo surge de la esperanza de que se pueda alcanzar un paquete de estímulo, ya que se están viendo progresos para recortar las diferencias. Los avances de los índices vienen después de una sesión con caídas relevantes para los índices norteamericanos. Adicionalmente, el CEO de Moderna comentó que podrían recibir una autorización para uso de emergencia en diciembre por parte de la FDA. Por otro lado, hoy publican sus reportes corporativos Netflix, P&G, IBM, UBS, Philip Morris, Lockheed Martin y Logitech, entre otras. Los mercados europeos registran movimientos mayormente en terreno negativo; el Euro Stoxx se encuentra abajo -0.4%. Los inversionistas se mantienen alertas al incremento en casos de coronavirus en el continente y las nuevas medidas para controlar el rebrote. Los mercados asiáticos cerraron mixtos, el Shanghai Composite avanzó 0.5%, mientras el Nikkei retrocedió -0.4% durante la sesión. En China las tasas de préstamos preferenciales se mantuvieron sin cambios. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión estable, después de dos sesiones consecutivas con cierres negativos.

Reportes

Amx reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Esperamos un reporte positivo apoyado por un mejor desempeño en la venta de equipo, en adición de suscriptores (particularmente prepago) y en recargas, gracias al proceso de reapertura de tiendas y centros de servicios en los países en los que opera. Por su parte, esperamos desempeño positivo en banda ancha y en el mercado de postpago (destacando Brasil) y altos márgenes de las operaciones en EU.

Lala reportó sus resultados correspondientes al 3T20 ayer por la tarde; se ubicaron por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. El crecimiento en ingresos (+9.2% vs +3.8%e.) se apoyó, principalmente, en mayores volúmenes en México y Brasil por un mayor consumo en el hogar como consecuencia de la pandemia; a la par, se tuvo un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso y se llevó a cabo una estrategia en precios para compensar la inflación en costos. En cuanto al EBITDA, éste retrocedió –11.3% (vs -16.4%e.), esencialmente por mayores costos de insumos dolarizados, y una disminución del margen en EEUU y Brasil.

Noticias corporativas

 Procter & Gamble reportó ingresos y utilidades por encima de estimados.

 IBM reporto una utilidad en línea con los estimados del consenso.

 UBS reportó una utilidad considerablemente superior apoyada por el negocio de banca de inversión.

 Philip Morris superó estimados y ajustó su guía al alza

 Intel venderá su negocio de fabricación de memorias flash por $9 mil mdd a SK

Hynix.

 Pfizer y BioNTech inician pruebas conjuntas en Japón.

 Grupo Famsa anunció la admisión de su solicitud de concurso mercantil.

 Volaris reiniciará vuelos a Costa Rica a final de noviembre.

 Logitech, Lockheed Martin, y PPG también estuvieron entre las empresas que reportaron resultados mejores a los estimados por el consenso.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario