miércoles, 14 de octubre de 2020

Grandes retos psicosociales y ergonómicos enfrentan los trabajadores debido al home office


Ciudad de México, a 14 de octubre de 2020.- Grandes retos ergonómicos y psicosociales en materia de home office enfrentan los trabajadores derivado de la pandemia del COVID-19, se informó durante el IX Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI), organizado por el Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR) y Expo Seguridad Industrial (ESI), realizado del 8 al 11 de octubre de 2020.

En el evento estuvo presente la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa; la Dra. Cointa Lagunes Cruz, Directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, así como Rubén Fajardo Correa, Director de SIPROSI Corporativo, entre otros.

Este último indicó que las relaciones laborales cambiaron en la parte de higiene laboral y protección civil, las empresas se han dado cuenta del estrés de trabajar en casa debido a los distractores que existen, además muchas personas están trabajado más de ocho horas al día.

Asimismo, destacó que la tecnología es importante en la productividad de las empresas, que la gente sienta que las empresas están con ellas a pesar de la distancia. Aunado a gastos que se han incrementado como el consumo de luz, Fajardo Correa mencionó que “En la mayoría de los hogares donde se realiza el trabajo en casa, el recibo de luz que les llegaba de 500 pesos subió a más de mil pesos”.

En su opinión, la capacitación virtual es buena pero se corre el riesgo de tener baja productividad, debido a los distractores que existen en la casa. “Si en las aulas o empresas es difícil en ocasiones mantener la atención de los asistentes, por internet es aún más complejo”.

De igual forma, Humberto González, en representación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que esta pandemia nos lleva a mejorar la cultura de autoprotección y analizar los hábitos y a cambiarlos, donde el trabajo a distancia conlleva a una autorresponsabilidad y autogestión para impulsar el liderazgo y cambiar la cultura.

En tanto, la Dra. Cointa Lagunes Cruz, Directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, dijo que las políticas sociales continúan siendo muy importantes para una situación en materia de salud, debido a que trastoca los empleos, donde los apoyos gubernamentales para la pequeña y mediana empresa contribuyen a cuidar a las empresas.

Subrayó que esta Secretaría está revisando la Norma 036, “la parte de ergonomía, esto va a ser muy importante ya que se están hablando de los factores de riesgo ergonómicos, debido a que son muy importantes en esta pandemia, ya que causan muchos problemas en la salud de los trabajadores, así como la Norma 035 que involucra factores psicosociales”.

El Congreso Internacional de Seguridad Integral Virtual (CISI) es de los principales eventos de capacitación en el país, los asistentes pueden participar en talleres pre-congreso, que tienen como finalidad proporcionar herramientas prácticas para anticipar riesgos, controlarlos y corregirlos, evitando con ello la afectación de los bienes de la empresa y propiciando un ambiente de trabajo seguro y sustentable, además de diversos temas de seguridad y salud en el trabajo que imperan ante la nueva normalidad.

Acerca de Expo Seguridad Industrial (ESI)

Expo Seguridad Industrial (ESI), se consolida como un referente de la industria en México y América Latina, presentando lo mejor en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene. Su edición presencial se realizará del 6 al 8 de julio de 2021, en el Centro Citibanamex, de la ciudad de México

Acerca de Reed Exhibitions

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 500 eventos en cerca de 30 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes.

Nuestros eventos, organizados por 35 oficinas en el mundo, aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo. Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información y análisis para clientes profesionales y comerciales en todas las industrias. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. RELX sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario