jueves, 15 de octubre de 2020

FMI: La prioridad es garantizar mayor apoyo fiscal

 

México: Reporte Económico Diario


  • Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) impulsan mayor apoyo fiscal. El martes iniciaron las reuniones anuales del FMI y BM con la participación de Bancos Centrales y encargados de las Finanzas Públicas de todo el mundo. En este primer día de reuniones, uno de los mensajes principales fue la de alentar a los gobiernos a continuar apoyando a sus economías a través de mayor gasto público. Aunque reconocen que esto se reflejará en un incremento importante en los niveles de deuda, subrayan que el mayor riesgo está en retirar de forma prematura el apoyo económico y que por tanto eso debe ser la prioridad. Igualmente, hay consenso entre los principales banqueros centrales respecto a que el impacto adicional de la política monetaria en el corto plazo es limitado; por lo que es necesario que la política fiscal provea el principal apoyo a las economías.
  • El Gobierno de la Ciudad de México anunció un acuerdo para impulsar la construcción de vivienda. El convenio consiste en vincular al gobierno local y federal, este último a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, el sector financiero y las empresas privadas locales para acelerar la recuperación de la construcción. Con este acuerdo, el gobierno local se compromete a simplificar y acelerar los trámites, las instituciones financieras otorgarán mayor financiamiento y las empresas desarrolladoras de vivienda garantizarían un crecimiento urbano incluyente y sustentable. El gobierno estima que con este acuerdo entre finales de 2020 y principios de 2021 se iniciará la construcción de 4,000 viviendas, con una inversión de 4,318 millones de pesos.
  • Reacción negativa de los mercados financieros a declaraciones del Secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin, respecto a la baja probabilidad de un acuerdo de estímulo fiscal adicional en EUA. Así, las bolsas internacionales cerraron a la baja: Standard and Poors (-)0.7%, Nasdaq (-)0.8% y EuroStoxx (-)0.2%. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró también a la baja en (-)0.3%. En los mercados de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo constante en 0.73% y el MBono a 10 años retrocedió 0.8pb (6.08% al cierre). El peso se depreció 0.04%, al cotizar en 21.34 pesos por dólar. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de petróleo aumentó a 38.05 dólares por barril, una ganancia de 2.15% respecto al día anterior.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Fondo Monetario Internacional, Bloomberg, El Financiero, el Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario