lunes, 19 de octubre de 2020

EUA registra una caída en la Producción Industrial

 

Perspectiva Semanal


  • La producción industrial se contrae 0.6% mensual en EUA. La lectura de septiembre se ubicó significativamente por debajo del 0.5% anticipado por el consenso. A su interior, la producción manufacturera, el subcomponente más grande, cayó 0.3%. La producción minera aumentó un 1.7% mientras que los servicios públicos disminuyeron un 5.6%. También hubo revisiones al alza de la producción manufacturera en agosto, del 1.0% al 1.2%. Así, aunque continuamos esperando un incremento gradual en la producción industrial a lo largo del 2021, la pausa observada en septiembre resalta una mayor incertidumbre en el corto plazo. El sector industrial está más ligado a la actividad exportadora (que también ha tenido una recuperación más lenta) y la demanda internacional. Debido a esto, las nuevas restricciones a la actividad fuera de EUA debido al aumento de los casos de virus, aunque afectan de manera más directa a los sectores de servicios, podrían afectar al sector manufacturero en el cuarto trimestre.
  • Las ventas minoristas en EUA sorprenden de manera positiva en septiembre con una variación mensual de 1.9%. Este desempeño fue impulsado por el gasto en restaurantes, que continuó incrementándose, aunque se mantuvo 14.5% por debajo de lo observado para el mismo periodo del año anterior. El gasto en bienes al menudeo aumentó 8.2% anual, la cual es la mayor lectura desde 2011; junto con un fuerte gasto en automóviles (10.9% anual). Además, el gasto en mercancías generales (4.3% anual) y en tiendas en línea (23.8% anual) se mantienen muy por encima de los niveles pre pandémicos. Si bien una recuperación continua del gasto en servicios (no considerada en las ventas minoristas) es más importante para la recuperación, la fortaleza de las ventas minoristas en septiembre sugiere que el estímulo fiscal decreciente no está provocando una desaceleración preocupante en el ritmo del gasto.
  • La paridad peso-dólar cae a mínimo de 4 semanas. Este viernes la moneda mexicana logró una ganancia de 0.91% frente al dólar para cerrar la semana en un nivel de 21.14 pesos por dólar. En el mercado accionario, el principal índice local, IPC, cayó 0.48% junto con el Nasdaq (-0.36%) y el Ibovespa (-0.75%); mientras que el Dow Jones logró avanzar 0.39%. En lo que respecta a tasas, los bonos del Tesoro registraron incrementos de 1pb en promedio y con lo cual el referente a 10 años alcanzó un nivel de 0.75% (+1pb). Por su parte, la curva local de rendimientos presentó descenso de 1pb en los plazos menores a 1 año y un incremento promedio de 3pb en el resto de la curva. Así, los nodos a 2 y 10 años cerraron la semana en 4.51% (+2pb) y 6.13% (4pb). Finalmente, los precios del petróleo cayeron: el Brent concluyó en 41.66dpb (-0.53%) mientras que la mezcla mexicana se vendió en 37.87dpb (-0.37%).

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg, Citi Research e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario