martes, 6 de octubre de 2020

Esta es la forma en que las PyMEs hacen frente a la pandemia


 

En un contexto donde el 77% de PyMEs podría dejar de operar y el 47% tendría dificultades de cobranza a clientes según la ASEM, ser resilientes y buscar nuevas alternativas de operar también es parte de su nueva normalidad

 

La crisis de COVID-19 ha traído al sector de los pequeños y medianos empresarios, y emprendedores un sinnúmero de cambios en su operatividad. Hoy, para muchos de ellos, ver la luz al final de este túnel ha dependido de su capacidad de adaptarse y hacer de las herramientas tecnológicas sus mejores aliadas para el análisis y ejecución de decisiones inteligentes. 

 

En este escenario, una correcta administración de sus recursos puede hacer la diferencia, por lo que aprovechar el uso de herramientas tecnológicas puede resultarles clave en el proceso. A través de un manejo accesible y en la nube, los negocios ya tienen la capacidad de responder a sus necesidades del momento, de forma inteligente y a su medida, para garantizar prosperidad en su negocio.

 

Este es el caso de Octhopus, que por más de cinco años se ha dedicado a ofrecer servicios de asistencia administrativa virtual para empresarios, emprendedores y freelancers. Gabriela, la mente maestra detrás de este concepto que busca brindar empleo a madres que trabajan desde casa y personas con limitaciones de movilidad, sabía desde el inicio que para subsistir a estos nuevos retos había que hacer cambios. De entre ellos: buscar la manera de hacer rendir sus recursos financieros y los de sus clientes, a fin de ayudarles a sobrevivir este escenario.

 

Guiada por los ideales que la llevaron a fundar su empresa, que siempre se ha caracterizado por impulsar negocios con capital limitado, realizó cambios importantes en su estrategia a través de tres ejes: 1) reforzar el enfoque de sus asistentes, orientándose en ayudar al crecimiento de sus clientes; 2) adaptar la oferta de sus servicio a las necesidades monetarias y de trabajo de sus clientes actuales y potenciales; 3) generar contenido que le permitiera posicionarse frente a nuevas audiencias que pudieran interesarse en su servicio.

 

En la medida en que fue avanzando el tiempo, los clientes redujeron sus suscripciones y solicitaron descuentos o facilidades de pago. La gran tarea de Gabriela fue, entonces, descubrir un plan que le permitiera seguir dando el máximo apoyo a sus clientes sin afectar su negocio.

 

“Cuando el COVID-19 impactó a las pequeñas y medianas empresas, exploramos con nuestros clientes cómo reajustar sus negocios y así reducir los efectos económicos negativos”, comentó Gabriela.

 

Para lograrlo, se apoyó de QuickBooks, líder en administración y facturación. A través de esta plataforma, Gabriela logró dirigir su negocio de forma exitosa, aún en medio de la crisis. De manera práctica y accesible, pudo tener completa visibilidad de su negocio, incluyendo el registro de sus ingresos y gastos.

 

Con su información al alcance de un clic, pudo hacer una proyección de cuál sería el impacto en su rentabilidad, si decidía ofrecer un descuento. Así logró, con todos los recursos a su alcance, decidir inteligentemente y ofrecer una promoción a sus nuevos clientes durante los meses más complejos de la pandemia.

 

Además, gracias a la exactitud que QuickBooks genera en el registro de la información de su negocio, pudo hacer un análisis más específico de la situación ligada a cada cliente a través de la frecuencia en sus pagos, para ofrecer la alternativa que mejor se adecuara a sus posibilidades.

 

“Este caso es muestra de la forma en la que la tecnología está sirviendo a los pequeños y medianos negocios en la actualidad”, comentó Julien Blaise, Head de Marketing en QuickBooks. “Nuestra meta en QuickBooks es facilitarles su administración y convertirnos en el mejor aliado estratégico y respaldo de este sector tan importante de la economía. Más, si detrás de su operatividad hay causas tan significativas como la emprendida por Gabriela. Hoy vemos que, aún frente a escenarios complejos, existen maneras eficientes de tomar decisiones inteligentes”, concluyó Blaise.

 

Así como Octhopus, cada vez son más los pequeños y medianos empresarios, y emprendedores que han tenido que acelerar la integración de tecnologías que les ayuden a subsistir. Hoy, éstas son la única alternativa que tienen de avanzar y adaptarse, de forma inteligente, a sus nuevas necesidades y las de sus clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario