miércoles, 14 de octubre de 2020

Ecovoraz: Las plantas carnívoras que devoran las ventas en Mercado Libre


Eduardo Vargas y José Antonio Guzmán se conocieron en la universidad, eran estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y Biología, respectivamente. Eduardo se dedicaba al crecimiento, reproducción y comercialización de plantas que se desarrollaban en invernadero. Sin embargo, muchas de éstas, se tenían que comprar en el extranjero porque era muy complicado poder reproducirlas en México, ya que no contaban con la capacidad, ni con la infraestructura necesaria para que se dieran. Por otro lado, José Antonio tenía algunas capacitaciones en tejidos vegetales y así fue como le propuso a Eduardo establecer su propio laboratorio en conjunto.

Ecovoraz comenzó con la idea de ser una empresa dedicada al cultivo de tejido vegetal, enfocada específicamente en plantas carnívoras. En sus inicios, ambos emprendedores se acercaron a diversos institutos para encontrar apoyo y financiamiento con la intención de arrancar su proyecto y después de un largo recorrido fue en 2016 que finalmente formaron su laboratorio. 

Del invernadero al e-commerce

Después de invertir mucho dinero en su sitio web y no conseguir el tráfico que buscaban, decidieron que lo mejor era sumarse a marketplaces que ya contarán el posicionamiento que necesitaban y en 2018 fue cuando empezaron a vender en Mercado Libre. Paralelamente, continuaban con las ventas físicas en ferias, museos, y con ayuda del gobierno del Estado de México estaban a punto de entrar a una cadena de supermercado. Emocionados por el gran paso invirtieron en anaqueles, infraestructura y en un invernadero de distribución para poder distribuir sus productos de forma más eficiente. 

Entonces llegó el 2020 con una pandemia que hizo que todo se detuviera, el negocio y toda la inversión que hicieron se perdió y tuvieron que tomar decisiones difíciles como prescindir de sus colaboradores. A partir de marzo fue una racha muy difícil para el equipo, veían cómo se desmoronaba todo lo que habían construido y consigo la familia que habían formado. Pero las historias de éxito no se generan sin desafíos. 

Fue así que el Estado de México hizo una colaboración con Mercado Libre y les dieron la oportunidad de reconstruir todo y poder vender sus productos uniéndose a la tienda oficial del Estado de México. “En 2018 ya vendíamos en la plataforma pero sin prestarle mucha atención al canal, cuando ingresamos a la tienda del Estado de México, nos tomó 5 minutos y a partir de ahí se detonaron nuestros pedidos, pasamos de 35 a 300 ventas al mes, fue algo increíble”, comentó José Antonio. 

Además, el invernadero de distribución que tenían detenido, se retomó y ahora el 70% del inventario corresponde únicamente a satisfacer la demanda del e-commerce, con un aproximado de 90,000 macetas listas para ser enviadas. El trabajo en equipo de Ecovoraz también se vio impactado positivamente porque hoy ya cuentan con un equipo de ocho personas, aún más de las que tenían antes de la pandemia. 

“Nuestro éxito dentro de la plataforma se debe a la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros compradores como lo es personalizar los pedidos, responder en menos de 2 horas y hacer el envío antes de las 4pm para que llegue en menos de 24 horas”, afirmó Guzmán.

El boom de las plantas carnívoras 

“Las plantas carnívoras son principalmente ornamentales, pero también son muy funcionales porque ayudan a consumir insectos como moscas y mosquitos. Generalmente son las favoritas de los millennials y debido a los mitos que existen sobre estas plantas, todavía hay muchas personas que creen que comen gente y básicamente por eso las compran”, destacó José Antonio.

Actualmente, Ecovoraz cuenta con una gran variedad de productos que van desde los sustratos, nutrientes y fertilizantes, hasta diversas plantas como las nepenthes, droseras y las venus, que son las más vendidas; incluso agregaron a su portafolio plantas con flores porque detectaron, a través de las ventas en línea, que este tipo plantas son las favoritas de las mujeres. 

“Incorporarnos al comercio electrónico nos ha ayudado a disminuir costos en muchos sentidos: en los envíos, la producción, en la búsqueda de clientes. En un inicio veíamos a Mercado Libre como un complemento a nuestro negocio y hoy en día lo vemos como la base de nuestra empresa”, concluyó Guzmán.

 

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