jueves, 1 de octubre de 2020

DEDICA FILEM 2020 CONVERSATORIO A LAURA MÉNDEZ DE CUENCA, EMBLEMA DE LA MUJER MEXIQUENSE


 
• Une FILEM su admiración a este personaje al que está dedicado el año 2020.
• Participan las especialistas en la vida y obra de la escritora mexiquense, Mílada Bazant y Leticia Romero.
 
Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2020. En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, que se llevará a cabo hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Toluca, se recordó a una mexiquense que dejó huella: Laura Méndez de Cuenca.
 
La administración pública, desde enero, en reconocimiento al legado que la mexiquense heredó a la entidad, nombró el 2020 “Año de Laura Méndez de Cuenca, emblema de la mujer mexiquense”.
 
Con este mismo título se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Mílada Bazant y Leticia Romero, ambas especialistas en la vida y obra quien naciera en 1853, en Amecameca.
 
Expusieron parte de sus investigaciones para nombrarla como una de las escritoras que trascendió las fronteras del país, logrando el reconocimiento en otras latitudes, donde dejaron escritos que hablan de la presencia literaria de Laura Méndez de Cuenca, como una de las más importantes de México.
 
Este emblema de la mujer mexiquense se desarrolló como profesora de literatura castellana en la Escuela Normal de la Ciudad de México, fue narradora y poetisa, además colaboró en el ámbito periodístico en El Universal, El Imparcial, El Correo Español, El Mercurio (Guadalajara) y El Pueblo. Fundó en San Francisco, California, la Revista Hispanoamericana.
 
De esta forma, el público cibernauta pudo conocer más acerca de esta multifacética mujer que inspiró cambios sociales importantes para el género femenino a principios del siglo XX, como Presidenta de la Sociedad Protectora de la Mujer y visitadora de Escuelas Normales y Primarias de la Ciudad de México, 1905-1906.
 
Fue delegada de México en diversos congresos como el Internacional de Mutualismo, en Italia, de Higiene y Demografía, en Alemania, para la Infancia, en Alemania, de Educación Moral, en Londres, y nuevamente, de Educación, en Bruselas, Bélgica.
 
Es notable la labor continua que ejerció para mejorar a la sociedad y que plasmó en cuentos, poemas, novelas, artículos varios y libros sobre economía doméstica. Recordada y reconocida como escritora y profesora, impuso nuevos modelos de superación para la mujer, ya que fue madre soltera y amante de uno de los poetas más afamados del siglo XIX mexicano; hechos que no la limitaron para lograr sus sueños en una época conservadora.
 
Mencionaron que para enriquecer el fondo editorial se lanza cada año el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, que este año cerró hace un par de días, y a través del cual se premia a lo mejor del cuento, poesía y novela en lengua española.
 
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a consultar y seguir las presentaciones de la FILEM 2020 en Facebook @FilemMx y @CulturaEdomex, además de conocer la obra de Laura Méndez de Cuenca en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario