miércoles, 14 de octubre de 2020

CRECIMIENTO NULO EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

 


·       En 2021, se observaría la reasignación de recursos hacia programas prioritarios de becas y la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19.

 

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 millones de pesos (mdp). Esto implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además, en la propuesta de gasto se observa la reasignación de recursos hacia programas prioritarios de becas y la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19, así como la eliminación de 13 programas presupuestarios.

En un análisis desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se muestra que el gasto educativo afrontará múltiples recortes y reasignación de recursos hacia programas de becas, que prevén aumentos, en comparación con el PEF 2020. Tal es el caso del Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con aumento de 1.3%, la Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, que crecerá 10.6% y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que proyecta un crecimiento presupuestario de 26.5%.

En el análisis del presupuesto resalta la eliminación de 13 programas en 2021, sobre todo de educación básica, y recortes a 40 programas más. En este contexto, programas como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Producción y distribución de libros y materiales educativos, y Producción y transmisión de materiales educativos, de importancia para desarrollar y fortalecer la enseñanza a distancia, esperan recortes de 48.8%, 3% y 1.2% real anual, respectivamente.

Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP, afirmó la importancia de enfocar recursos al sistema educativo, sobre todo en el marco de la estrategia de Educación a Distancia ante la contingencia sanitaria por la Covid19, que mantiene a las y los alumnos fuera de las aulas desde el pasado 23 de marzo. En su mayoría, alumnas y alumnos de sostenimiento público

Consultar investigación: https://ciep.mx/SlVl

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