miércoles, 14 de octubre de 2020

CONVERSAN ACERCA DEL TEATRO COMO GÉNERO LITERARIO EN CULTURA Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0

 

• Coinciden en que la lectura dramatizada y la puesta en escena son viejas tradiciones de contar historias.

• Comentan que de una buena lectura depende el alcance de la interpretación.

• Ofrece Fondo Editorial Estado de México importantes títulos de dramaturgia a través del sitio web ceape.edomex.gob.mx.

 

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2020. En esta nueva normalidad y gracias a Cultura y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la comunidad del territorio estatal ha podido tener un importante acercamiento a diversas manifestaciones culturales.

 

Tal es el caso de los conversatorios sobre Literatura, transmitidos por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, los lunes por la tarde. Esta semana  congregaron a dos especialistas en teatro, Fernando Leal Galaviz, actor, director y dramaturgo, y Héctor Sánchez, especialista en dirección escénica y actor, quienes reflexionaron acerca de “El teatro como género literario”.

 

“Tienes que considerar lo que quieres contar y a quién va dirigido, así se genera en tu mente, en tus emociones, los escritores le damos forma a esa idea”, dijo Fernando Leal al abordar el tema sobre la creación de un texto dramático.

 

Por su parte, Héctor Sánchez refirió que él, como director, primero tiene que saber de qué está hablando el autor, el dramaturgo, y en qué época está escrito el texto.

 

“Me documento por medio de material fotográfico y de periódicos, sobre la forma en que vestían, cómo hablaban y qué momento histórico y social se estaba viviendo y así, poder interpretar al autor”, explicó.

 

Destacaron la importancia de dos direcciones: la creación, o sea la lectura artística, y el cuidado de la parte técnica, que es lo representado.

 

Acerca de los retos de escribir, publicar y difundir la dramaturgia en estos tiempos difíciles para todos, Héctor Sánchez recordó que “en las décadas de 1940, 1950 y 1960 se estilaba el teatro en casa con las pastorelas y otras escenificaciones, en las que intervenían personajes en comunidad y todo esto se ha perdido por otras atracciones”.

 

A decir de Leal, “otro reto es que el dramaturgo estructure su idea y termine con una obra que pueda ser leída por un público artístico que es el que probablemente lo lleve a escena y el público general, que la pueda entender independientemente de que la vea”.

 

Parte importante es la comunidad infantil y para ellos, en este mundo virtual, recomendaron hacer historias con efectos atractivos; se hace necesario hacer un teatro espectacular, visual, con poco texto y más efectos para lograr engancharlos.

 

En ese sentido, invitaron a conocer la colección especializada en dramaturgia del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que, bajo el nombre “El espejo de Amarilis” ofrece títulos recientes como “Post mortem”, “Hacia el corazón del único mundo”, “En altamar”, “Exiliadas del cuerpo”, “Tres comedias tres” y “Preparativos de viaje”.

 

Fernando Leal Galaviz ha sido ganador de varios premios, entre ellos la mención honorífica en el Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera”, 2019, con su obra “Fantasmas tras la puerta”, además cuenta con libros publicados como el “Estudio para actores”, que vio la luz bajo el sello editorial del FOEM en el mismo año.

 

Por su parte, Héctor Sánchez, quien también fuera Director de la Compañía Universitaria de Teatro desde 1979, docente universitario, fundador del ya clásico espectáculo teatral “El fandango de los muertos”, desde hace 31 años, es parte fundamental en la historia del teatro en la entidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario