lunes, 19 de octubre de 2020

Concluye el Hackathon BBVA 2020 y gana solución Social Listening

 

En esta competencia global participaron casi 800 jóvenes desde sus hogares.


      La solución ganadora de este concurso fue para el reto Social Listening que analiza los comentarios de los usuarios sobre la entidad bancaria a través de las redes sociales.

      La solución ganadora del Reto Verde fue para una solución que busca aprovechar los techos y azoteas de las viviendas en México para generar energías renovables a partir de paneles solares y captación pluvial y con ello reducir la huella de carbono de los habitantes.

      El 53.9% de los participantes fueron procedentes de México, país anfitrión de este hackathon, 22.9% de Perú, 13.4% de Colombia y 9.8% de España.

Concluyó con éxito la edición virtual del Hackathon BBVA 2020 que se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre. Al evento se dieron cita programadores, diseñadores financieros, mercadólogos, data scientists universitarios, entre otros, de Colombia, España, México y Perú.

Se recibieron 3,544 solicitudes en total y fueron seleccionados para participar 792 jóvenes, de los cuales 344 fueron mujeres. El 53.9% fueron procedentes de México, país anfitrión del hackathon, 22.9% de Perú, 13.4% de Colombia y 9.8% de España.

En total se formaron 141 equipos para trabajar en 12 retos de transformación digital en el sector financiero. En esta edición, del total de los equipos, 32 fueron conformados por participantes de diversos países, con lo que se cumplió el objetivo de este evento global. También se contó con la colaboración de mentores: 224 fueron de BBVA (147 de México, 32 de España, 26 de Perú, 19 de Colombia) y 49 de la comunidad fintech.

El ganador del Hackathon BBVA 2020 fue uno de los equipos que participaron en el reto Social Listening, entregando la mejor solución para analizar los comentarios de los usuarios sobre la entidad bancaria a través de las redes sociales.

El ganador para el reto verde lanzado por uno de los aliados, la Green Banking Academy de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) fue un equipo mexicano que presentó una solución que busca aprovechar los techos y azoteas de las viviendas en México para generar energías renovables a partir de paneles solares y captación de agua de lluvia que mejore la economía de los habitantes reduciendo además su huella de carbono y con acceso al financiamiento de microcréditos a través de BBVA.

 

Ainhoa Campos, Global Head of BBVA Open Innovation, comentó que “el equipo ganador tuvo características peculiares, como ser global, integrado por dos personas de Colombia, tres de Perú y una de México; y además con paridad de género”.

 

Sergio Torres, Director de Estrategia y Portafolio de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó: “Sin duda la edición de este Hackathon global fue muy satisfactoria, y con una excelente respuesta a la convocatoria. También encontramos muy interesantes e innovadoras las soluciones propuestas por parte de los participantes para resolver los retos de la industria de servicios financieros”.

 

Dentro de las actividades que hubo en este hackathon, cabe destacar “Pinta tu Torre”, un reto alterno para invitar a los participantes a diseñar la iluminación de la Torre BBVA ubicada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Con un empate, las ganadoras fueron dos participantes mujeres de México y Perú, respectivamente, por el diseño inspirado en valores positivos, como el crecimiento e ir hacia adelante. De tal modo que ayer domingo por la noche, la Torre BBVA México fue iluminada con las animaciones ganadoras para ser disfrutadas por los capitalinos y visitantes de la ciudad. 

Durante el cierre del Hackathon BBVA 2020, Hugo Nájera Alva, Director General de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó que este evento virtual dejó a todos una muy buena experiencia y destacó la calidad y el trabajo realizado por los participantes con propuestas que generan mucho valor, señalando que este tipo de eventos permiten conectar al banco con el ecosistema de emprendedores e innovadores.

 

Al respecto, Francisco Leyva, Director General de Engineering de BBVA México, resaltó: “El Hackathon es, además, una fuente enorme de adquisición de talento que nos aporta mucho, no solo en términos de conocimiento tecnológico, sino también de creatividad y de impulso para seguir haciendo las cosas mejor. Hemos comprobado que el uso de la tecnología ha sido un diferencial en nuestra industria y en otras; y nosotros hemos tomado ventaja gracias a la tecnología”. Agradeció a los organizadores, a los aliados y a los participantes que pusieron todo de sí para culminar con éxito el trabajo de tres días, mostrando excelentes resultados.

 

El equipo ganador de esa edición del Hackathon BBVA 2020 se hizo acreedor a 80,000 pesos y los equipos ganadores de cada reto a 40,000 pesos.

 

-0-

 

 

Para más información de BBVA ir a: bbva.com

Acerca de BBVA en México

 BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario