- En opinión de la Comisión el proyecto podría tener efectos contrarios a la competencia al generar incertidumbre en las inversiones, limitar las posibilidades de competir en el mercado eléctrico y otorgar ventajas exclusivas a la CFE Suministro Básico.
- La COFECE envío sus comentarios a la Conamer, recomendando que la regulación sometiera al procedimiento de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para conocer sus efectos antes de ser publicadas en el DOF.
- La regulación se aprobó en el Órgano de Gobierno de la CRE el 6 de octubre, sin que se hubiera hecho pública la exención de AIR por parte de la Conamer, y fue publicada este 7 de octubre en el DOF.
Ciudad de México, 7 de octubre de 2020.-
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) envió
comentarios y recomendaciones a la Comisión Nacional de Mejora
Regulatoria (Conamer) respecto a un proyecto de regulación presentado
por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) - solicitando la exención
del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)– que modifica el esquema bajo
el que operan los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, al
considerar que los cambios propuestos podrían tener efectos contrarios a
la competencia.
El Anteproyecto
de resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la que
modifica las Disposiciones Administrativas de Carácter General que
establecen los términos para solicitar la autorización para la
modificación o transferencia de permisos de generación de energía
eléctrica o suministro eléctrico,
que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
elimina la posibilidad de que los usuarios que ya firmaron contratos con
la CFE Suministro Básico
bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) puedan integrarse como
socios de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración. En opinión
de la COFECE, esto podría tener los siguientes efectos:
i) Generar mayor incertidumbre, reduciendo los incentivos para invertir y se limita la posibilidad de competir en el mercado,
pues implica un cambio sustantivo de las reglas del sector eléctrico,
lo cual podría dificultar la recuperación de las inversiones realizadas o
proyectadas, lo que podría desmotivar las inversiones en expansión y en
mantenimiento de las centrales, retrasando la sustitución tecnológica.
La incertidumbre también podría generar la salida de algunos oferentes,
reduciendo el número de competidores en el mercado, lo que se agrava en
el contexto de retraso de otorgamiento de nuevos permisos de generación
por parte de la CRE (lo que dificulta aún más migrar al nuevo régimen) y
de la suspensión de las subastas de largo plazo (que impide recolocar
la electricidad generada en el mercado).
ii)Se limitan las opciones de los usuarios del servicio básico,
pues habría puntos de consumo (industrias) que no podrían darse de alta
en los contratos de autoabastecimiento y estarían obligados a
permanecer o a contratar el servicio con CFE Suministro Básico, aun cuando pudieran obtener mejores condiciones asociándose a autogeneradores o cogeneradores.
iii)Se otorgan ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico,
pues las modificaciones planteadas le permiten retener de manera
artificial a sus clientes, y no mediante la oferta de mejores
condiciones en el servicio.
El
5 de octubre la CRE presentó a la Conamer el citado proyecto de
regulación y, en sesión extraordinaria el 6 de octubre, la CRE aprobó
dicho proyecto, a pesar de que hasta ayer no era público ni conocido que
la Conamer había emitido el dictamen final de exención de la AIR.
Los
permisos de autoabastecimiento y cogeneración surgieron en diciembre de
1992, cuando se reformó la Ley del Servicio Público de Energía
Eléctrica con la finalidad de ampliar y definir la participación de
particulares en la generación de electricidad. Esto dio a los usuarios
industriales una alternativa de suministro a la CFE.
Con
la publicación de la LIE, en 2014, se estableció un esquema transitorio
para que dichos permisos pudieran convivir con los otorgados al amparo
del nuevo marco normativo, respetando las condiciones en las que fueron
concedidos originalmente para que las inversiones pudieran recuperarse.
Por
lo tanto, más allá de las consideraciones en competencia, la COFECE
señaló a la Conamer que si el regulador considerara necesario modificar
el régimen de transición bajo el que operan estos permisos, debería
hacerlo respetando lo establecido en los transitorios de la LIE y
evitando otorgar ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico.
Asimismo
señaló que el Anteproyecto debería someterse al procedimiento de
Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) ante la Conamer, previo a ser
publicado en el DOF, lo cual no ocurrió. La COFECE reitera la
importancia de someter los proyectos de regulación al AIR ya que esto
ayuda a evidenciar las posibles consecuencias (tanto positivas como
negativas) de las decisiones regulatorias y los posibles costos de
oportunidad que implican. Mediante este proceso, todas partes
interesadas tienen la oportunidad de presentar comentarios a la
regulación propuesta.
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