jueves, 1 de octubre de 2020

CLAUSURAN DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN Y REFORMA LABORAL


 
• Está listo Edoméx para poner en funcionamiento el Centro Estatal de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial.
• Es diplomado un esfuerzo transversal entre el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos y la Secretaría del Trabajo, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
 
Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2020. Como parte de los trabajos de capacitación que la Secretaría del Trabajo ofrece a sus servidores públicos, se concluyeron las actividades del Diplomado en Conciliación y Reforma Laboral, lo anterior, derivado de la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, misma que iniciará en el Estado de México a partir de este año.
 
Al participar en la clausura, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que la entidad se encuentra lista para poner en funcionamiento del Centro Estatal de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, precisó que se lleva un avance considerable en la adecuación de estatutos de los sindicatos, que ya supera el 50 por ciento.
 
La funcionaria estatal recordó que originalmente el Estado de México estaba contemplado para implementar la reforma en la tercera etapa, es decir, iniciar hasta mayo de 2022, junto con otros 10 estados de la República, pero la buena voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza permitió que se pudiera insertar en el primer grupo y así empezar actividades en este 2020.
 
Cabe señalar que el diplomado es un esfuerzo que realiza el Gobierno estatal a través del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos y la Secretaría del Trabajo, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
 
En ese sentido, este ejercicio de profesionalización se dividió en tres módulos, el primero denominado Introducción al conflicto laboral, negociación y comunicación, el segundo, Conciliación como elemento esencial de la justicia laboral y el tercero, Competencias para la gestión hacia la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
 
De igual forma, también se contó con la participación de Julio César Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, quien externó que el organismo que encabeza se encuentra listo y en la mejor disposición para alinear el arranque de las actividades con el gobierno federal, en un criterio de unidad y lógica, que le sirva a las y los trabajadores.
 
Vargas Guzmán resaltó que el Centro hará conciliaciones prácticamente con la Ley cerrada, esperando escuchar de parte de quienes participan en ella, propuestas para zanjar alguna diferencia y nosotros, nos concretamos a ver que ninguna de esas propuestas exceda los límites mínimos en perjuicio de alguna de las partes.
 
Por último, durante esta clausura se contó con la presencia de la Doctora Ana Elena Fierro Ferráez, coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), así como del Doctor Mario Alberto Montaño Delgado, Mediador Conciliador certificado por la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario