lunes, 5 de octubre de 2020

Autoridades atienden a personas afectadas por la Tormenta Tropical Gamma

 


 

  •  Necesario atender los avisos de las autoridades 
  •  Hay que evitar cruzar zonas con corriente de agua
  •  Casi 600 mil afectados y el deceso de seis personas 


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) —Organo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— realiza los trabajos para prevenir y atender a la población ante la presencia de la “Tormenta Tropical Gamma” en territorio nacional.

 

En este sentido, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, ha realizado una serie de encuentros con las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar los trabajos de prevención, asistencia y rescate a favor de la población, en particular los más vulnerables. 

 

En su reporte, Velázquez Alzúa señaló que —hasta la noche de este domingo— las autoridades han evacuado a 3 mil 637 personas ubicadas en Veracruz (6), Chiapas (188) y Tabasco (3,443). Sin embargo, se cuantifican 592 mil 501 personas afectadas, Veracruz 152, Chiapas 739 y Tabasco 591,610.

 

Unas 11 mil 457 viviendas afectadas al penetrar el líquido a sus hogares —Veracruz (105), Chiapas (537) y Tabasco (10,815)—, En lo que respecta a la infraestructura carretera, se han registrado 3 puentes afectados: Veracruz (2) y Chiapas (1); además de 147 cortes carreteros —Tabasco (3), Veracruz (7) y Chiapas (137)—.

 

Las autoridades han activado un total de 67 refugios temporales en Veracruz (4), Chiapas (1) y Tabasco (61). Más otros 64 refugios temporales que ya ofrecen servicios a la población en Chiapas (6), Tabasco (57) y Veracruz (1), de los cuales atienen a 3 mil 891 personas —Chiapas (97), Tabasco (3,790) y Veracruz (4)—.

 

Por lo que respecta a la Presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), da cuenta en su último reporte que se encuentra a 76 por ciento de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar el nivel de agua a comparación de los dos últimos días. 

 

Lamentablemente —añadió Velázquez Alzúa— se ha registrado el deceso de 6 personas durante esta contingencia. En Tabasco, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, producto de un arrastre. Otra más perdió la vida en el municipio de Jalapa, producto de ahogamiento.

 

En Veracruz, 4 personas más fallecieron en el municipio de Chamula, comunidad de Jol Pajalton,  al registrarse un deslizamiento de tierra hacía una vivienda, las autoridades de los tres ordenes de gobierno ya atienen a los familiares de las víctimas.

 

Por ese motivo, Velázquez Alzúa recomendó a la población a mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades de los tres ordenes de gobierno; así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

 

En estos trabajos participan, entre otras autoridades, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Función Pública, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Así como unidades de Protección Civil de las entidades afectadas, Obras Públicas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); gobiernos de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. 

 

———-o0o———
#TodosSomosProtecciónCivil

No hay comentarios:

Publicar un comentario