jueves, 22 de octubre de 2020

Acosan de manera sistemática a defensora indígena: “Zeferino Ladrillero”*

 


 

  • Pretender acusar a Kenia de un presunto robo está fuera de toda noción de la realidad.
  • El caso es el más significativo para ilustrar el uso indebido del derecho penal en contra de personas defensoras de los derechos humanos.
  • La situación jurídica de la activista se actualizará el próximo domingo.


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” condena de manera enérgica las acciones que el gobierno mexiquense de Alfredo de Mazo Maza hace en contra de la activista Kenia Inés Hernández para criminalizar su labor social.

 

Su fundador, José Antonio Lara Duque expresó que el acoso “en contra de la integrante del colectivo Zapata Vive, es el más significativo para ilustrar el uso indebido del derecho penal en contra de personas defensoras de los derechos humanos, sin que hasta el momento el gobierno del presidente López Obrador se manifieste al respecto”.

 

El abogado Lara Duque relató que Hernández Montalván fue privada de su libertad de manera ilegal la noche del pasado domingo en el municipio de Amozoc, Puebla; sin embargo, fue durante las primeras horas de este lunes que apareció detenida en el penal “Santiaguito” de Almoloya de Juárez, de la entidad mexiquense. 

 

“La defensora --e integrante de la etnia indígena amuzgo-- es actualmente acosada por las autoridades mexiquenses por el activismo que desempeña desde hace años a favor de los pueblos indígenas y personas vulnerables, datos que constan a lo largo de años de trabajo”, expresó el abogado.

 

Dijo que, “desde hace meses hemos detectado la “siembra” de diversos delitos, que, ante la impotencia de las autoridades mexiquenses de proteger el interés de particulares —y no del pueblo— ven en Kenia la oportunidad de “producirle” delitos en su contra”.

 

Las autoridades mexiquenses se han caracterizado —más en los últimos años— en detener de manera arbitraria y con la fabricación de delitos a aquellas personas que les son incómodas, que son humildes o que mantienen condiciones desfavorables para defenderse. 

 

“Basta recordar que, de los más de 30 mil personas privadas de su libertad en prisiones mexiquenses, unas 20 mil reclaman ser liberadas debido a denuncias por irregularidades en el proceso penal o, por montajes en los arrestos”, expresó.

 

“Pretender acusar a Kenia Inés Hernández de un presunto robo está fuera de toda noción de la realidad. Hace cuatro meses la acusaron de otro robo con violencia, acusación que, desde luego, no prosperó”, expresó.

 

La situación jurídica de la activista se actualizará el próximo domingo —tomando como base las 144 horas que tiene la autoridad para exponer y presentar sus pruebas— sin embargo, será necesario que la autoridad proporcione un traductor, ya que Hernández Montalván invocó su ser integrante de la comunidad indígena de amuzgo.

 

Lara Duque informó que el “Zeferino Ladrillero” continuará con su respaldo, seguimiento y representación legal, a favor de la activistas indígena Kenia Inés Hernández Montealván hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario