viernes, 10 de mayo de 2019

Nota Oportuna Inflación en abril 2019: al alza, como se anticipaba. Citibanamex...


El índice de precios al consumidor registró un crecimiento mensual de 0.05% en abril, ligeramente superior a nuestro pronóstico de 0.02% y en línea con el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. A tasa anual, la inflación general aumentó a 4.41% de 4.00% en el mes anterior.

La inflación subyacente se ubicó en 0.46% mensual en abril, prácticamente en línea con nuestro pronóstico de 0.45% y ligeramente inferior al del consenso de 0.48%. El incremento mensual en los precios subyacentes es el más alto para un abril desde 2001 y fue impulsado, principalmente, por la expansión mensual de 0.56% en el subíndice de servicios, en particular un aumento relativamente fuerte en los servicios distintos a educación y vivienda. Mientras tanto, los precios de las mercancías subieron 0.36% mensual. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.87% desde 3.55% en marzo. Esta aceleración de la inflación de los servicios se explica en buena medida por el efecto del cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en particular sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento tiende a ser temporal y a revertirse después del periodo de vacaciones. En este sentido, durante la segunda quincena de abril los precios del transporte aéreo y de los servicios de hotel y turismo disminuyeron en 16.8 y 6.8%, respectivamente, después de haber crecido en 27.2 y 12.4% en la quincena anterior.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron (-)1.15% mensual, y crecieron 6.08% a tasa anual desde 5.47% en marzo. El incremento anual registrado en abril fue mayor que nuestra proyección y la del consenso, ambos de 5.99%. En términos de variaciones mensuales, destaca la reducción en los precios de la energía de 3.32%, debido a la disminución de los precios de la electricidad (-12.3% mensual) por el inicio de subsidios por temporada cálida en 18 ciudades a partir de este mes. En contraste, los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.53%, siendo los aumentos en los precios del pollo, el aguacate y la cebolla los de mayor incidencia en la inflación total.

Continuamos previendo que la inflación general anual termine el año en 3.8%. La inflación general anual ha alcanzado su nivel más alto este año al ubicarse en 4.4% y esperamos que este aumento temporal continúe en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectan (entre otros) los precios de la electricidad y el cambio en las ponderaciones del INEGI a partir del año pasado. Sin embargo, de junio en adelante proyectamos una disminución gradual de la inflación anual hacia nuestro pronóstico de cierre de año. No obstante, seguimos viendo riesgos al alza, especialmente a la luz de los recientes aumentos de salarios. Nos mantenemos particularmente atentos a la inflación en servicios, que ahora alcanza niveles cercanos al 4% −e incluso cerca del 5% en el caso del subíndice que excluye educación y vivienda−, las tasas más elevadas para este indicador registradas en los últimos 10 años.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: April 2019 inflation: picking up, as anticipated”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario