· En el 2016, Bancos obtienen ingresos por
143 mil millones de pesos por concepto de comisiones.
· Se
registran 586 mil reclamaciones por comisiones no reconocidas.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el comportamiento de las tasas de interés
y las comisiones de productos financieros a diciembre del 2016. Se tienen
registrados 11 mil 185 productos que pueden ser consultados en el Catálogo
Nacional de Productos y Servicios Financieros del Buró de Entidades
Financieras.
Tasas
de Interés
De
acuerdo al Catálogo, del total de tasas registradas de productos de crédito (6
mil 685), 78% son fijas; 17% variables; y 5% mixtas. El sector de SOFOMES
E.N.R. es el que ofrece el mayor número de productos a tasa fija (2 mil 878); seguido de las SOCAPS (mil 353);
y posteriormente los Bancos (414).
En
lo que respecta a los productos, la mayoría de los créditos personales son a
tasa fija (96%); mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, el 83% son
a tasa variable.
En
lo que respecta al comportamiento de las tasas de interés promedio del sector
bancario, hay que señalar que el producto de Tarjeta de Crédito se ha mantenido
constante de diciembre de 2014 a diciembre de 2016, sin embargo, en el resto de
los créditos la tasa disminuyó a excepción del crédito automotriz.
*Tasa
de tarjeta de crédito ponderada respecto al número de tarjetas y límite de
crédito.
Comisiones
De
los 11 mil 185 productos del Catálogo Nacional, 7 mil 617 cobran alguna
comisión, principalmente en el sector de SOFOMES E.N.R., que tiene 2 mil 565
productos con comisiones registradas; el sector de Banca Múltiple, mil 187; y
las Instituciones de Seguros, mil 132.
En
el 2016, los bancos obtuvieron ingresos por 143 mil millones de pesos por concepto
de comisiones, es decir, 29 millones en promedio por comisión registrada.
Las
comisiones que cobran con mayor frecuencia los bancos en el producto de Tarjeta
de Crédito son: anualidad, disposición de efectivo y gastos de cobranza; en
Cuenta de Cheques: no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido,
administración o manejo de cuenta, cheque librado, emisión de orden de pago
(SPEI) por banca por internet y emisión de orden de pago (CECOBAN); en Crédito
Hipotecario: contratación o apertura, avalúo bancario y gastos de cobranza; en
Crédito Personal: contratación o apertura, emisión/solicitud de estado de
cuenta adicional y gastos de cobranza.
Hay
que señalar que el monto de las comisiones puede variar considerablemente
dependiendo de la institución con quien se contrate. A continuación se muestran
los mínimos y máximos de las comisiones por producto en todos los sectores.
A
diciembre de 2016, los ingresos de la Banca por concepto de “Anualidad”,
ascendieron a 16 mil 902 millones.
Hay
que señalar que la tarjeta clásica con la mayor anualidad es Clásica
Internacional de Banamex ($645) y la más baja es Inbursa ($348).
En
cuanto a tarjeta de crédito oro, la mayor anualidad la tiene la tarjeta Citi
Premier de Banamex ($2,180), y la más baja la tiene la Tarjeta de Crédito Oro
de Banco Ahorro FAMSA ($500), la cual ha permanecido sin cambio desde diciembre
de 2014.
En
el caso de tarjeta de crédito platino, la anualidad más cara corresponde a la
Tarjeta American Express Platinum Card ($3,132), la cual incrementó 418 pesos
entre diciembre de 2015 y 2016. En contraste la más barata, es Tarjeta Platinum
Inbursa ($870) la cual no ha registrado incremento desde el 2014.
Por
otro lado, las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos ascendieron a
36 mil 888 millones de pesos,
correspondientes a casi 22 millones de operaciones. Son cuatro las
instituciones que aumentaron su comisión por disposición de efectivo, con respecto
a 2015: Banorte, Bancomer, HSBC y Santander.
En
cuanto a las comisiones cobradas a diciembre de 2016 por manejo de cuenta,
ascendieron a 13 mil 391 millones de pesos, lo que representa el 51% del cobro
de comisiones en cuentas de depósito. Desde el 2014 estas comisiones se
mantienen constantes en las siguientes instituciones: Banamex, Banorte, BBVA
Bancomer, HSBC y Santander.
Respecto
a la Comisión por no mantener el saldo promedio, desde 2014, se mantiene esta
comisión igual en diversas instituciones. En el caso de la Cuenta Perfiles de
Banamex, disminuyó este costo 34% en
2016; sin embargo aumento el Saldo Promedio en 33%, pasando de $3,000 a $4,000.
Es
importante mencionar que en 2016, se registraron 586 mil reclamaciones por
cobro de comisiones y 150 mil por cobro de intereses. En cuanto al cobro de
comisiones no reconocidas, el monto reclamado ascendió a mil 219 millones de
pesos; el monto abonado para el usuario fue de 254 mdp (21%); Bancomer y Banamex registraron el 61% de las
reclamaciones.
Por
su parte, en el cobro de intereses no reconocidos, el monto reclamado ascendió
a 167 millones de pesos; el monto abonado para el usuario fue de 73 mdp (46%);
y Bancomer e Inbursa registraron el 53% de las reclamaciones.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
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