martes, 16 de mayo de 2017

Los maestros toman Internet como extensión de su clase y visualizan riesgos para los estudiantes: SAINT Tecnologías

  
El problema del mal uso del Internet radica en ciertos factores, donde se incluyen los principales riesgos que existen en la Web como ciberbullying, grooming, contenido inapropiado, etc.,
Controlar y usar a nuestro favor Internet se puede hacer con la solución Safe Learning Web Filter.
  
Ciudad de México a 15 de Mayo de 2017.-- SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, anota que los maestros toman a Internet como extensión de su clase lo que ocasiona riesgos para los estudiantes al permanecer mucho tiempo en línea y observar contenido indebido.

Gracias a la revolución tecnológica en la que vivimos actualmente, la llegada del Internet a nuestra vida ha traído consigo facilidades de información y se ha vuelto una herramienta casi de culto. En las escuelas no ha sido la excepción, ahora los grupos de Facebook se han vuelto una extensión de la clase, muchos profesores utilizan los blogs como un espacio libre de contenido para sus alumnos, plataformas electrónicas informativas son fuente de primera mano para tareas y trabajos.

Gabriel Cuervo, CEO y Director General de SAINT Tecnologías, expone: 36% de los estudiantes mexicanos se conecta en horario escolar. El uso del Internet como apoyo en la docencia tiene sus inicios a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando las primeras universidades e instituciones de gobierno empezaron una interconexión vía Internet. Pero, ¿qué tanto se puede inclinar la balanza hacia los efectos positivos y negativos que esto trajo consigo a la humanidad? ¿Qué tan expuesto se encuentra nuestro sector más vulnerable a los estragos que los avances tecnológicos pueden ocasionar y en qué espacio y tiempo de su día a día?
•                    94% de los estudiantes de preparatoria entra a redes sociales durante clases.
•                    90% de estudiantes menores de edad han sido testigos, actores o víctimas de ciberbullying.
•                    80% de los estudiantes de preparatoria ha sido expuestos a pornografía en redes escolares.
•                    75.4% de casos de Grooming se da a través de redes sociales.
•                  8% de estudiantes mexicanos de entre 12 y 16 años admite haber enviado imágenes desnudos o semidesnudos de sí mismos a conocidos o extraños. El 36.7% conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo.
•                    24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufre de bullying.
•         México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE; 22% de esto ocurre online.

Cuervo comentó: El problema del mal uso del Internet radica en ciertos factores, donde se incluyen los principales riesgos que existen en la vida Web como ciberbullying, grooming, contenido indebido, etc., mismos que deben ser tomados en cuenta por los adultos o internautas más conscientes.
Entre los factores que son primordiales es de mucha importancia prestar atención en las personas con quien se comparte información, que sean conocidos; que las fuentes de consulta sean fidedignas y con datos verdaderos; que las plataformas no sean un vehículo para violentarse de persona a persona.
Sin embargo, no todo es negativo, al contrario, Internet también trae ventajas para los estudiantes:
·         Estimula el uso de nuevas formas de aprender y crear.
·         Es una enciclopedia global abierta las 24 hrs al día, favoreciendo la realización de tareas.
·         Hay acceso a herramientas pedagógicas y software educativo.
·         Ayuda a aprender de otros y con otros.
·         Fomenta la comunicación entre alumnos y profesores.
·         Resuelve inquietudes de manera instantánea.
·         Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas, favoreciendo el aprendizaje.
·         Es una herramienta de colaboración, provee servicios que ayudan al trabajo en equipo.
·        Otorga una visión global, acceso a varias culturas, países y formas de ver la vida.
·         Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.

Para apoyar el sector educativo SAINT Tecnologías cuenta con Safe Learning Web Filter, una solución de filtrado de contenidos que permite administrar de manera eficiente la navegación de todos los dispositivos conectados a la red escolar. Esto significa que funciona independientemente del sistema operativo o del tipo de dispositivo que se use para entrar a Internet (tablets, smartphones, laptops, PC). Así la compañía apoya a los maestros en:
·         Seguridad de contenido.
·         Optimización de ancho de banda.
·         Incremento del aprendizaje.
·         Fácil uso.
  
Acerca de SAINT Tecnologías
Fundada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, SAINT Tecnologías es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías propietarias de seguridad Web, filtrado Web y administración de contenido para el sector educativo y empresarial. SAINT significa “Tecnología de Acceso Seguro para la Navegación en Internet (Safe Access Internet Navigation Technology)”. Su iniciativa “Para Un Internet Seguro” busca desarrollar una cultura saludable en Internet a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes de riesgo entre los internautas con el propósito de lograr un ambiente seguro en la red para las generaciones de hoy y mañana. Para más información consulte: www.saint.mx, www.saintblu.mx, www.safelearning.mx y www.parauninternetseguro.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario