Por:
Marcelo Molinari, director de ingenieros de sistemas de Latinoamérica de Ruckus
Wireless.
Con
un número cada vez mayor de aparatos móviles que se usan para acceder a la
infraestructura corporativa, las redes inalámbricas empresariales están bajo
mayor presión. Para el dueño de un negocio pequeño o incluso toda una compañía
que busca hacer la transición a lo móvil, se requiere un cambio de mentalidad.
Por generaciones se construyó la información corporativa para servir a la
trastienda pero no proporcionaba una experiencia fácil de utilizar por el
usuario regular. Ahora las empresas necesitan ofrecer una experiencia amigable
a los empleados.
Actualmente
los teléfonos inteligentes que gran parte de los empleados llevan a la oficina
tienen mayor poder de procesamiento que las computadoras en sus escritorios
tenían un decenio atrás. Y el Wi-Fi corporativo significa que los trabajadores
pueden estar conectados todo el día sin consumir sus planes de datos.
Los
empleados ya no tienen que dejar sus escritorios para hacer una llamada
personal porque pueden enviar un mensaje de texto pero el hecho de que lo
pueden hacer desde su escritorio crea una distracción potencial.
Lo
importante para los CIOs y los gerentes de TI respecto a Wi-Fi y la
productividad es si mejor Wi-Fi corporativo brinda autonomía a una fuerza de
trabajo más productiva o si les facilita pasar el tiempo en actividades
personales. La respuesta a ambas interrogantes es afirmativa. Si es fácil
conectarse, los empleados utilizarán Wi-Fi para comunicaciones personales pero
también se quedarán en la oficina incluso cuando se presenten situaciones fuera
de la oficina que exijan su atención. A los gerentes les gusta trabajar con
gente que sea fácil de encontrar.
El
Wi-Fi corporativo ha creado una manera nueva como los minoristas y
distribuidores se comunican con empleados y clientes. El personal de bodega
utiliza Wi-Fi para ver qué productos tomar y a dónde enviarlos. Las góndolas
inteligentes pueden utilizar Wi-Fi para actualizar precios. Y las tiendas de alta
gama ofrecen Wi-Fi a sus visitantes para estimularlos a quedarse más tiempo y
gastar más.
Más
de la mitad de los datos móviles ya circula en Wi-Fi según Gartner. Se espera
que ese consumo crezca de 52 millones de terabytes (TBs) en 2015 a 173 millones
de TBs en 2018.
La
movilidad ya no se trata de desconectar a la gente de sus escritorios sino de
aplicar el acceso a la red y políticas de seguridad de red inalámbrica de área
local (WLAN) al tráfico. Para hacerlo los equipos de red y de seguridad dentro
de las compañías compartirán datos más frecuentemente.
Las
oficinas de cubículo están desapareciendo. Los empleados quieren estar
desconectados y trabajar donde deseen y cómo deseen. Eso ha creado una
necesidad para que el departamento de TI reexamine el Wi-Fi - ¿Está listo para
un espacio de trabajo completamente móvil? ¿Puede soportar voz y video
inalámbricos?
Otra
característica será la capacidad del Wi-Fi de rastrear y ubicar dispositivos.
Las aplicaciones varían desde ubicar bienes costosos en hospitales hasta
monitorear el tráfico en centros comerciales lo cual habilita los sistemas
analíticos específicos a una vertical del futuro.
Las
empresas tratarán cada vez más de consumir Wi-Fi como un servicio donde la
inteligencia central, la administración y las políticas de seguridad se brindan
desde la nube como un servicio totalmente gestionado.
Esto
ayuda a las compañías a construir lugares de trabajo inteligentes donde los
bienes relevantes se rastrean por su ubicación y se pueden comunicar con otros
dispositivos en los alrededores.
Lo
que una vez fue una red de conveniencia para salones de conferencia y
cafeterías, las redes inalámbricas se han convertido en las redes principales
para empleados y sus clientes. Las redes inalámbricas se convierten en una
plataforma que estimula la innovación y modelos de negocio disruptivos. Lo
mejor está por venir.
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