Con
el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión del turismo urbano,
ministros de turismo de todo el mundo y representantes de la industria se ha
dado cita en Madrid el 10 de mayo. El
evento ha sido organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y el Ayuntamiento de
Madrid.
El
encuentro se desarrolla en el marco de las actuaciones del Año Internacional
del Turismo Sostenible para el Desarrollo pero también coincidiendo con la
reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar estos días en Madrid.
Luis
Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Matilde Asian, secretaria de
Estado de Turismo, David Scowsill, presidente y CEO del World Travel and
Tourism Council, WTTC, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT inauguraron
la sesión.
Luis
Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid: “El impacto del Turismo tiene
que ver con el empleo y la diversificación y es importante considerar el
retorno que tienen las sociedades de esos destinos”.
La
secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asián, hizo hincapié en que
la sostenibilidad, junto con la accesibilidad, tecnología e innovación,
constituye uno de los pilares de la política turística de España, en línea con
las prioridades establecidas por la OMT. Asián ha añadido que “el Ministerio de
Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para que la generación de riqueza y
empleo que significa el turismo se reparta por todo el territorio español y
durante todas las épocas del año, apostando por la diversificación y los nuevos
productos”.
David
Scowsill, Presidente y CEO de WWTC: “In 2008, 50% of the population was living
in cities and almost half of all Travels are related to tourism; prioritizing
the needs of tourists is therefore essential in urban planning. Part of the
answers for the future challenges is the sharing economy that represents a huge
opportunity for urban tourism”.
Taleb
Rifai, Secretario General de la OMT: “Tourism is a transformative forcé that
can change the World and the International Year of Sustainable Tourism for
development represents a unique opportunity to enhance strategies to strength
the sector. A city is a magnet of attraction and the relation between them and
tourism is of high importance”.
El
turismo se ha convertido en uno de los motores más eficaces de la economía, de
la vida social y de la geografía de muchas ciudades, debido sobre todo a los
procesos de urbanización. Aún así, es necesario abordar los retos que se
presentan en este proceso, como gestionar el crecimiento del turismo de una
manera sostenible para no reducir su potencial.
Con
este argumento, los debates abordaron la relación de turismo urbano con las
cinco áreas que integran el Año Internacional del Turismo Sostenible para el
Desarrollo (1- crecimiento económico inclusivo y sostenible, 2- inclusión
social, empleo y reducción de pobreza, 3- eficiencia energética, protección
medioambiental y cambio climático, 4- valores culturales, diversidad y
patrimonio y 5- entendimiento mutuo, paz y seguridad).
Moderador
de la Mesa Redonda: Sr. Taleb Rifai, Secretario General, OMT
Oradores:
Excma. Sra. Tokozile Xasa, Ministra de Turismo, Sudáfrica; Excmo. Sr. Pongpanu
Svetarundra, Secretario Permanente, Ministerio de Turismo y Deportes,
Tailandia; Excmo. Sr. D. Francisco Manuel de la Torre Prados, Alcalde de
Málaga, España; Sr. D. Luis Cueto, Coordinador General, Alcaldía de Madrid,
España; Sr. Haitham Mattar, Director General, Autoridad de Desarrollo del
Turismo de Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos; Sr. Siphiwe Ngwenya,
Director General, Autoridad de Turismo de Gauteng, Sudáfrica; Sra. Helena Egan,
Directora de Relaciones con la Industria, Tripadvisor, Estados Unidos de
América; Sr. D. José María Ezquiaga, Director del Colegio de Arquitectos de
Madrid, España; Sr. D. Javier Fernández Andrino, Director de Marketing
Internacional y Estrategia de Lujo, El Corte Inglés, España; Sr. D. Raúl
Jiménez, Fundador y CEO, Minube, España; Sr. Svend Leirvaag, Vicepresidente de
Asuntos de Industria, Amadeus IT Group, España; Sra. Dª. Eva Ruiz, Directora de
Marketing, MasterCard España.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario