lunes, 2 de julio de 2018

VINCULAN A PROCESO A MUJER POR EXPLOTAR SEXUALMENTE A SU MENOR HIJA

 
 
* A través de Whatsapp se difundieron imágenes de la niña
 
* Podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión
 
 
El pasado 22 de junio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, recibió una denuncia anónima en la que se informó sobre la explotación sexual que sufrió una niña de cinco años, presuntamente por su madre de 43, quien ya se encuentra vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
 
En el documento recibido –integrado en la carpeta de investigación– se anexaron fotografías que mostraban la conducta delictiva que realizaba la mujer en complicidad con otros individuos, quienes al parecer drogaban a la niña para vulnerar su integridad física, sexual y moral; además, se proporcionó la dirección de un domicilio donde habitaba la imputada con la víctima.
 
De acuerdo con la denuncia, las imágenes fueron difundidas a través del medio de comunicación Whatsapp.
 
En una actuación inmediata, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Trata de Personas, solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para trasladarse a una vivienda ubicada en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, donde se detuvo a la acusada y se rescató a la niña.
 
En ese lugar también se localizó al padre de la menor, quien manifestó desconocer el ilícito del que era víctima su hija, por lo que se trasladó a la representación social para realizar su denuncia.
 
Durante su entrevista, la imputada manifestó que desde mayo de 2017 obtuvo beneficios económicos por la explotación sexual de la víctima, delito que cometió en complicidad con otros dos individuos en la colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán, donde se encuentra el domicilio de uno de ellos.
 
Al realizar las diligencias médicas y psicológicas a la menor, se constató la agresión sexual de la que fue víctima y se determinó que presenta factores de vulnerabilidad y afectación en su libre desarrollo de la personalidad, así como sintomatología compatible con víctimas de agresión sexual.
 
Con los datos obtenidos, la Policía de Investigación realiza trabajos de inteligencia, gabinete y campo para localizar a los sujetos involucrados, a fin de que enfrenten proceso por este ilícito.
 
Una vez integrada la indagatoria, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra la acusada, la cual fue cumplimentada el 24 de junio.
 
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de la imputada y la vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado.
 
En caso de ser declarada culpable, la acusada podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años, de acuerdo con la Ley General de Trata de Personas 
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que denuncie este ilícito que afecta la dignidad y derechos humanos de las víctimas, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 5150 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario