sábado, 28 de julio de 2018

VINCULAN A PROCESO A DOS PERSONAS RELACIONADAS CON EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

 
 
 
 
 
* Una de las víctimas tiene cinco años y la otra 12
 
* Ambas presentan afectación en el libre desarrollo de la personalidad

 
Al continuar con las acciones encaminadas al combate del delito de trata de personas y de corrupción en defensa de la población infantil, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que distintos jueces de control vincularan a proceso a un hombre y una mujer, quienes en distintos eventos explotaron sexualmente a dos menores de 12 y 5 años, informó en conferencia de prensa Juana Camila Bautista Rebollar, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.
La ejecución de una orden de cateo a un inmueble ubicado en la calle de Loto, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán, puso al descubierto que una mujer de 32 años prostituía a su hija de 12 años, toda vez que en el lugar se encontró una fotografía en la que se observa que la menor es violentada sexualmente.
En la entrevista la víctima, en presencia de su tutora, se reconoce en la imagen y señala que su madre la obligaba a realizar actos sexuales con diferentes hombres mientras era fotografiada, dijo la Fiscal.
Se estableció que la imputada obtenía beneficios económicos derivados de este ilícito que consistían en el cobro de dinero en efectivo y alojamiento, toda vez que le permitía al dueño del inmueble tener relaciones sexuales con la menor.
La funcionaria explicó que entre las personas a las que la inculpada permitió que realizaran estos actos ilícitos se encuentra un hombre de 75 años, padre del dueño del inmueble y padrino de la menor, quien supuestamente tenía un despacho en el lugar.
Comentó que al continuar con las investigaciones, se detectó que este sujeto y un copartícipe, actualmente preso en el Penal del Bordo de Nezahualcóyotl, Estado de México, también abusaban sexualmente de una menor de cinco años con el consentimiento de su madre, vinculada a proceso desde el mes pasado por el delito de trata de personas.
Como resultado de los exámenes médicos y psicológicos practicados a las menores, se concluyó que sí hubo agresión sexual, que  presentan factores de vulnerabilidad y afectación en el libre desarrollo de la personalidad, además de tener una sintomatología compatible con personas que han sido víctimas de este ilícito, agregó Bautista Rebollar.
Una vez recabados los datos de prueba, el agente del Ministerio público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, solicitó a un juez de control que obsequiara las órdenes de aprehensión contra la madre de la menor de 12 años y contra el hombre de 75 años.
Tras ejecutar los mandatos judiciales, en audiencias separadas, los respectivo jueces de control calificaron como legales las detenciones, los vincularon a proceso y les impusieron la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Agregó que la mujer fue remitida al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde enfrentará proceso por el delito de trata de persona agravada en su modalidad de explotación sexual, cuya sanción máxima es de 45 años en prisión.
En tanto, el hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde será juzgado por el delito de corrupción de persona menor de 18 años, agravada, ilícito que es castigado con hasta 15 años de cárcel, concluyó.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario