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Ciudad de México, 21 de julio de 2018
- El sector transporte se protege con camiones y tractocamiones acorazados en Niveles III, IV y IV Plus
- Blindajes Epel ha acorazado 15 unidades entre enero y junio del presente
Ante
el descomunal incremento del 217.7% del robo a transporte de carga que
se registra en la presente administración federal vs 2017, muchos
transportistas mexicanos optan por blindar sus tractocamiones, lo cual
se suma al aumento de servicios y productos de seguridad como rastreo
satelital, runflat, custodias físicas y videovigilancia móvil. Ante esta
demanda, Blindajes Epel robustece su línea de producción para equipo
pesado, al pasar de 18 unidades anuales a 32, lo que representa un 77%
de incremento.
De
acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de
Carga (CANACAR), en lo que va de la actual administración, los robos con
violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon. De
diciembre de 2012 al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con
violencia, 4 mil 316 más que en el gobierno antecesor; en tanto, los
robos sin violencia aumentaron 37.8% al pasar de 341 a 470.
El
incremento en robos cometidos con violencia obedece al fortalecimiento
de bandas delincuenciales más agresivas. Actualmente, dichas
organizaciones ya no se enfocan a cometer un solo delito, sino varios, y
operan con violencia en aquellos en los que no era tan común, según la
CANACAR.
Al
respecto, Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel,
comenta que el compromiso social de esta firma es proveer soluciones que
le hagan frente a los embates de la delincuencia. “La innovación
automotriz avanza aceleradamente y sector autotransporte registra un
incremento del 100% en la utilización de camiones blindados.
Hoy,
muchos dueños de carga además de solicitar que las unidades cuenten con
videovigilancia móvil, dispositivos GPS y custodias, éstas deben estar
blindadas. El Nivel III es el más solicitado en este tipo de camiones”,
añade el directivo.
Destaca
que desde hace varios años Blindajes Epel acoraza equipo pesado,
principalmente para la modalidad de vehículos tácticos, pero desde 2016
va en aumento la solicitud para camiones y tractocamiones de carga.
Entre enero y junio del presente, la firma ha blindado 70 automotores de
carga. Se estima que al cierre de año el total llegaría a las 104
unidades.
“Blindajes
Epel emplea materiales balísticos probados en laboratorios certificados
por especialistas, y desde 2017 dimos especial impulso al desarrollo e
investigación para reducir el peso, y en los camiones no hay excepción,
pues lo que se busca principalmente es salvaguardar la vida del
operador, por ello se protege primordialmente la cabina y después la
caja”, añade Mizrahi Haiat.
Para
2018, con la implementación de cristales más delgados, materiales más
resistentes; fibra de carbono y acero más ligeros, disminuyó el peso
entre 25 y 30%, sin embargo la resistencia balística ante proyectiles de
rifles calibre AR-15 y AK47 sigue siendo la misma, pues es el armamento
comúnmente utilizado para el robo de mercancías en tránsito. En volumen
de compra, ocupa el primer lugar el Nivel III, segundo el IV y tercero
el IV Plus, con precios que oscilan de los 36 mil dólares a los 50 y 60
mil dólares.
Puntualiza
que hay una fuerte tendencia para blindar camiones, en antaño eran
comúnmente reforzados para traslado de valores o tareas policiales como
movimiento de reos y antimotines. Hoy existen vehículos acorazados que
mueven millones de pesos en equipos electrónicos, teléfonos móviles o
abarrotes.
Añade que la historia del blindaje de camiones en el país no es reciente, y han
surgido diferentes necesidades más específicas como es el traslado de
mercancías de alto valor, por ello desde hace una década este servicio
tomó fuerza para los camiones.
Ernesto
Mizrahi asevera que contar hoy con un camión blindado es parte
fundamental de la seguridad que ofrece una empresa transportista, aunado
a herramientas como rastreo satelital y cámaras de videovigilancia.
“Las compañías ahora ofrecen la opción de blindados y es ahí justo donde
nuestros productos exceden las normas de calidad, durabilidad,
resistencia balística y soporte postventa”, afirma.
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