Ciudad de México., 23 de julio de 2018. Cientos
de empresarios carecen de indicadores financieros certeros que les
permitan analizar acerca de su situación actual y planificar hacia donde
quieren dirigir su negocio. Esto les provoca problemas de liquidez que
en muchas ocasiones los orilla a la quiebra.
“En CresCloud, empresa
desarrolladora del sistema empresarial Crescendo ERP, hemos detectado
que muchas de estas empresas son solventes sin embargo tiene su capital
invertido en un inventario mal planeado, con poca rotación y no llevan a
cabo acciones estrategias para aumentar su liquidez” explicó Ignacio
Vizcaíno Tapia, Presidente de CresCloud y creador de Crescendo.
Esos son algunos consejos claves que Vizcaíno propone a los empresarios para aumentar la liquidez de su negocio:
- Optimizar
el inventario a través del sistema empresarial: Para ello es
imprescindible analizar el historial del comportamiento de venta de cada
producto y pronosticar la existencia mínima y máxima que se requiere de
cada uno de ellos, para reducir al mínimo los niveles de existencias y
asegurar la disponibilidad de los productos. Crescendo cuenta con un
modelo de optimización de inventario capaz de logar un Fill-Rate (Índice
de suficiencia de inventarios) del 99%.
Cabe
destacar que un inventario que se calcula por intuición podría alcanzar
hasta el 95% de efectividad, sin embargo ese pequeño 5% de margen de
error mensual, al cabo de 10 meses podría ocasionar que el 50% de
inventario se componga con exceso de ciertos productos y falta de otros.
- Vender
el inventario antes de que se tenga que pagar al proveedor: Un sistema
empresarial como Crescendo calcula la existencia mínima y máxima que se
requiere de cada producto en el inventario, permite determinar de manera
certera cuánto tiempo tarda en desplazarse cada producto y en cuánto
tiempo vuelve a surtir el proveedor. Todo ello permite al empresario
desplazar el inventario antes de que lo tenga que pagar, sin que le
genere un costo financiero.
- Vender
el inventario excedente: Se recomienda analizar la información que
arroga el sistema empresarial, referente a los clientes que
históricamente compran estos productos para poder ofrecerles una buena
oferta o incluso se pueden incorporar estos productos en un kid
atractivo. Cabe destacar que se puede sacrificar el margen de ganancias
del inventario excedente debido a que no se requiere resurtir.
Así
mismo se recomienda generar un reporte a través del sistema, que
incluya la información referente a cuáles y cuántos son los productos
excedentes del inventario que financieramente cuestan más, o cuántos
meses de venta cubren estos excedentes, a fin de determinar estrategias
para vender de manera rápida estos productos.
- Incrementar
la rotación de inventarios: Optimizar el inventario permite a los
empresarios manejar inventarios pequeños con alta rotación. Se
recomienda rotar el inventario máximo cada 2 o 3 semanas a fin de
maximizar el margen de ganancia sobre la inversión.
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