Capturar
cientos de historias individuales y actualizaciones a lo largo del Tour
de France es imposible a través de cámaras únicamente, razón por la
cual la transformación digital y las tecnologías emergentes son
fundamentales para darle vida a cada fascinante momento de la 105ª
edición de la carrera. Y no son solo los fanáticos apasionados quienes
se benefician de esta gran cantidad de información: las empresas pueden
aprender muchas lecciones de este evento único.
Recopilación de datos
El
complicado desafío del seguimiento de carreras en tiempo real comienza
cuando cada bicicleta en el Tour de France es equipada con un
dispositivo simple que captura un punto de posicionamiento GPS cada
segundo.
Luego,
estos datos de ubicación se transmiten junto con imágenes de TV en vivo
y son inmediatamente analizados por expertos que los usan para calcular
información en tiempo real, como la velocidad del corredor y la
distancia relativa. Combinar estos datos permite un análisis aún más
detallado para reflexionar sobre la pendiente y elevación del terreno,
el impacto del clima y los mapas 3D visualmente mejorados.
¿Qué pueden aprender las empresas?
Los
clientes quieren consumir contenido en sus propios términos, en su
propio ritmo y en la plataforma que elijan. Los días de proporcionar
información atractiva limitada a sus prospectos, en un intento de
mantenerlos interesados por más tiempo, han pasado ya.
Para
el final del Tour de France de este año, se habrán capturado y
recopilado más de 150 millones de datos, procesándolos y
transformándolos en historias atractivas para que los fanáticos
disfruten en sus dispositivos móviles, redes sociales, transmisión
digital y televisiva. Esto se logra a través de una potente plataforma
de análisis de datos en tiempo real que toma todos esos puntos de datos,
los limpia, enriquece y mejora para luego producir un brillante
conjunto de ideas que se utilizan para contar historias cautivantes. Los
algoritmos del Machine Learning también se han aplicado para hacer
predicciones de carreras altamente precisas.
Muchas
empresas exitosas conocen la importancia de hacer que la experiencia de
sus clientes sea lo más fácil y agradable posible. Las historias que se
cuentan en el Tour de France permiten a este grupo particular de
clientes (los fanáticos) sumergirse sin esfuerzo en la carrera. Las
empresas exitosas también necesitan utilizar sus propios conjuntos de
datos para generar mejores predicciones sobre la gestión de inventarios y
el comportamiento del consumidor.
El escuadrón del camión de los grandes datos
El
ciclismo conectado no funcionaría sin las personas detrás de la
tecnología, y los miles de miembros del personal que trabajan día y
noche detrás de las escenas del Tour de France, representando un
microcosmos bastante preciso de un negocio exitoso.
Más
de 100 camiones con la última tecnología y las mentes más brillantes
siguen fielmente la carrera a través del viento y la lluvia en todos los
rincones de Francia. Cada día establecen un campamento en la línea de
meta de la carrera respectiva, creando una colmena viviente de
innovación de datos. Toda la información de la carrera fluye a través de
este bazar tecnológico: emisoras, proveedores de soluciones digitales,
organizadores y socios del evento, los 22 equipos ciclistas... todos se
unen en este viaje épico de 21 días.
La proactividad es la mejor reacción
Un
día en la vida de un empleado de Dimension Data, durante el Tour de
France, literalmente, no para. Después de tomar unas preciadas horas de
sueño, el equipo se levanta temprano e inmediatamente se pone en
movimiento, trasladándose a la línea de llegada de la etapa del día.
El
camión de Big Data se habrá trasladado durante la noche desde la etapa
anterior, y se realizarán verificaciones previas a la carrera para
garantizar que todos los cables que permiten la integración de redes
entre los diversos socios tecnológicos, estén funcionando correctamente.
Se establece la señal de video para visualizar todos los datos en vivo
que se recopilan de la bicicleta de cada ciclista, y los equipos se
preparan para el día por venir.
Una
vez que comienza la carrera, inicia el verdadero trabajo; con equipos
que monitorean las redes digitales y de televisión, asegurando que los
datos generados se correlacionen con las imágenes transmitidas y las
historias contadas sean tan precisas e interesantes como sea posible.
Después
de la carrera es momento para la reflexión y el análisis del día. Todos
los días, el equipo se reúne para una sesión informativa para evaluar
cómo fue la carrera: qué aprendieron durante la etapa, en qué se deben
enfocar el día siguiente y qué se debe atender en las etapas restantes
del Tour. Esta atención al detalle y el análisis constante de personas y
procesos significa que el equipo está constantemente innovando,
asegurándose de que si algo sale mal, hay alguien listo para arreglarlo
de inmediato.
Trabajo flexible: Remoto y listo para afrontar las dificultades
Francia
es grande. Y viajar grandes distancias todos los días, a menudo, a
través de terrenos montañosos remotos, puede resultar en la pérdida de
conectividad y otros problemas logísticos como resultado de un centro
tecnológico sofisticado en movimiento constante.
Con
el tiempo, los principales equipos ciclistas del mundo y los que
trabajan entre bastidores en el Tour de France, se han cambiado a un
modelo en el que gran parte de la solución técnica, operaciones y
soporte son llevados a cabo por equipos de soporte remotos de todo el
mundo, desde Sudáfrica hasta el Reino Unido y de Estados Unidos a
Australia. Esta capacidad de reaccionar con agilidad y aprovechar una
base global de habilidades, es un activo valioso para cualquier empresa,
no solo un equipo de ciclismo o socio de eventos que gestiona una
solución tecnológica de varias capas.
Tecnología a prueba de fallas y el futuro
Los
equipos deben prepararse minuciosamente para todo tipo de incidentes
que puedan ocurrir mientras viajan, incluso hasta ejecutar una versión
muy reducida de la solución técnica del Tour en el caso de una
emergencia a través de algunas computadoras portátiles de respaldo.
Las
empresas deben ser capaces de identificar instancias en las que puedan
usar tecnología flexible para crear equipos que estén totalmente
preparados para afrontar dificultades, adaptándose a diferentes
situaciones, mientras permanecen enfocados en entregar de manera
eficiente un resultado específico.
Cada
año en el Tour de France se agregan nuevos elementos a las
transmisiones de televisión y gráficos para contar historias de manera
más efectiva; mejoras constantes se están realizando en sitios web
digitales; las plataformas analíticas disfrutan de actualizaciones
continuas para mantenerse al día con la demanda de una audiencia cada
vez mayor a través de TV y canales digitales. Y los algoritmos del
Machine Learning se vuelven incluso más inteligentes, no solo hacen que
las operaciones en segundo plano sean más eficientes y robustas, sino
que proporcionan al cliente final del Tour (los fanáticos) una
experiencia de visualización verdaderamente inigualable.
Scott Gibson
Ejecutivo del Grupo – Práctica Digital
Ejecutivo del Grupo – Práctica Digital
Scott
es responsable global de las competencias digitales y de aplicaciones
de Dimension Data, que van desde consultoría digital, servicios de
aplicaciones en la nube, implementaciones de aplicaciones, outsourcing
de aplicaciones, movilidad empresarial y soporte de aplicaciones.
Scott
se unió a Dimension Data en el año 2000 como Vicepresidente de
Finanzas, cargo que ocupó durante cinco años antes de ser nombrado
Director General de Conscripti (una empresa conjunta entre Dimension
Data MEA y Tata Consultancy Services). En 2007, Dimension Data fundó
Britehouse y Scott fue nombrado CEO del Grupo.
Acerca de Dimension Data
Fundada
en 1983, Dimension Data es un líder global en el diseño, optimización y
gestión de los entornos tecnológicos en continua evolución, valuado en 8
mil millones de USD. Esto permite a los clientes aprovechar los datos
en una era digital y convertirlos en información para obtener
conocimiento. Con sede en Johannesburgo, Dimension Data emplea a 28,000
personas en 47 países. La compañía reúne la mejor tecnología del mundo
brindada por los líderes del mercado y los innovadores de nicho con el
soporte técnico que los clientes necesitan para sus negocios, desde
servicios de consultoría, técnicos y de soporte hasta un servicio
totalmente administrado. Dimension Data es un miembro orgulloso de NTT
Group. Visítenos en www2.dimensiondata.com
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