miércoles, 11 de julio de 2018

SSP-CDMX DETUVO A OCHO PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE


En seis acciones llevadas a cabo en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvo a ocho personas, entre ellas dos mujeres, al parecer relacionadas con el delito de robo a transeúnte. Durante las acciones se recuperaron un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con el parte informativo, integrantes de la Policía Auxiliar (PA) que realizaban vigilancia en Puente de Alvarado, detuvieron a una mujer de 33 años como posible responsable de haber desapoderado  a un hombre de 64 años de su celular.

La parte acusadora dijo a los policías que una mujer con una navaja lo desapoderó de un teléfono con un valor aproximado de 5 mil pesos, el cual fue recuperado.

Por tal motivo, la mujer fue detenida y presentada ante la autoridad competente. Se le aseguró también un cuchillo de mango de 20 centímetros.

Por otro lado, en la misma demarcación política, en el cruce de las calles Jesús María y Regina, colonia Centro, fue arrestado un hombre de 33 años, identificado plenamente por una mujer de 32 años, como quien le arrebató su dispositivo móvil.

Ambas partes pasaron a la Agencia del Ministerio Público para determinar la situación jurídica del imputado.

Otro caso tuvo lugar en la esquina de las calles Correo Mayor y República de El Salvador, colonia Centro, donde un comerciante fue desapoderado de un diablito con mercancía diversa, valuada en cuatro mil pesos.

El afectado de 30 años explicó que una persona le lanzó unas monedas y al descuidar sus pertenencias fue despojado de las mismas, por lo que pidió ayuda a los policías al tiempo que señalaba a un hombre de 50 años que fue puesto bajo arresto.

En otro evento, una mujer de 36 años fue aprehendida en el cruce de las calles República de Bolivia y República de Venezuela, colonia Centro, luego de que fuera señalada por robo de celular.

La denunciante señaló que llevaba su dispositivo móvil en uno de los bolsillos de su pantalón de donde lo sacó la indiciada.

Por otro lado, en un quinto caso, dos jóvenes de 21 y 19 años pidieron ayuda a los policías que vigilaban las inmediaciones de la Alameda Central, ya que mientras caminaban por el cruce de la calle Mora y la avenida Hidalgo fueron interceptados por dos hombres armados con un cuchillo, quienes los amenazaron para quitarles sus pertenencias y darse a la fuga con dirección al referido parque.

Acompañados por los denunciantes, policías de la SSP-CDMX comenzaron los posibles responsables del delito, hasta ser detectados metros adelante por las víctimas.

En el lugar fueron arrestados dos hombres de 21 y 22 años, a quienes se les efectuó una revisión preventiva que derivó en el hallazgo de un par de carteras con la cantidad total de mil 400 pesos en diferentes denominaciones y con las identificaciones de los afectados; así como un cuchillo de cocina de aproximadamente 20 centímetros.

En estos cinco casos, los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se determinará su situación jurídica.

Finalmente, en la Delegación Iztapalapa, se logró aprehender a dos hombres en el cruce de las calles Porfirio Díaz e Ignacio Comonfort, colonia Barrio San Lucas, tras ser señalados por una mujer de 25 años, como las personas que la amedrentaron verbalmente y la desapoderaron de un celular y dinero en efectivo.

Al verse fuera del alcance de sus agresores, la parte acusadora pidió ayuda a policías de la SSP capitalina ya que aún tenía a la vista a ambos hombres de 20 y 42 años.

Los indiciados al verse sorprendidos por policías intentaron darse a la fuga en un automóvil Volkswagen Beetle pero fueron interceptados.

En la revisión preventiva se aseguró una réplica de arma de fuego.

El caso fue turnado a la Agencia Ministerial de la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Cabe señalar que al realizar el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina se supo que el detenido de 20 años cuenta con una Carpeta de Investigación por el delito de robo a transeúnte en la vía pública en la Delegación Iztapalapa, en el año 2016.

Es importante destacar que en todos los casos, los policías de la SSP-CDMX actuaron de acuerdo al protocolo de actuación policial, por lo que previo a su presentación ante el representante social, los imputados fueron comunicados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario