lunes, 16 de julio de 2018

SHCP: El saldo de recursos de las AFORE es equivalente a 14.9% del PIB a junio de este año, reporta la Consar


A junio de 2018, el saldo total de los recursos administrados por las AFORE alcanzó un monto de 3 billones 323 mil 272 millones de pesos, cifra equivalente al 14.9% del PIB y 4.1% real superior respecto al saldo al cierre de 2017, esto es, un crecimiento de 154 mil 081.9 millones de pesos en los últimos 6 meses, la cifra más alta en los 21 años de historia del SAR.
Las AFORE son de los mejores instrumentos de ahorro en términos de rendimiento gracias a sus atractivas tasas de rentabilidad. El rendimiento efectivo anual del sistema al cierre de junio de 2018 fue de 3% en promedio, mientras que la tasa anual de retorno promedio histórica del Sistema (1997-2018) es de 11.33% en términos nominales y de 5.43% en términos reales, superior al rendimiento medio ofrecido por otros instrumentos.

En cuanto al total de cuentas individuales administradas, el SAR alcanzó los 61 millones de cuentas, un aumento respecto al cierre de 2017 de 1.6%, con un saldo promedio por cuenta registrada de 74 mil 148 pesos a junio de 2018.

Al cierre de junio de 2018 se realizaron ­­­­­860 mil registros de cuentas, 33.9% más respecto a las realizadas en 2017. El crecimiento en el número de cuentas en el sistema es consistente con el importante crecimiento que tuvo el empleo el año pasado.

A 21 años del sistema se han generado plusvalías para los ahorradores de ­1 billón 510 mil 562 millones de pesos.

En lo que toca al ahorro voluntario total del sistema, este alcanzó la cifra récord de 64 mil 700 millones de pesos desde 1997 a junio de 2018, un crecimiento de 11.6% en términos reales respecto al cierre de 2017 y un aumento de 303.9% real respecto al cierre de 2012. Tan solo en 2018, los saldos de ahorro voluntario han acumulado la cifra de 7 (mil) 150 millones de pesos, 6.1% adicional a lo acumulado en el primer semestre de 2017.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) trabajaron en diversos rubros para fomentar el ahorro para el retiro entre la población con la finalidad de avanzar en el logro de una pensión digna para los trabajadores mexicanos:

1.     Fortalecer las capacidades financieras de las AFORE. Se fortaleció la gobernanza al interior de las AFORE y el capital humano y tecnológico, hubo cambios al régimen de inversión, flexibilidad en los criterios para que las AFORE inviertan y fortalecimiento de la supervisión.

2.     Robustecer la infraestructura operativa de las AFORE. Destaca la introducción del expediente electrónico y biométrico, se creó una nueva página para trámites electrónicos el SAR, se crearon retiros parciales por desempleo, y ahora existe un mayor control de agentes promotores y un fortalecimiento de la supervisión por parte de la CONSAR, entre otros. La infraestructura operativa del Sistema es una de las más avanzadas entre los países de la OCDE gracias a la reciente introducción del Expediente Electrónico y a la identificación biométrica.

3.     Promover el ahorro voluntario como un mecanismo para elevar la pensión. Se tomaron acciones como elevar el número de canales (Telecomm, 7-Eleven, Círculo K, Bansefi, Red de la Gente, Transfer, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Yastás y Punto Recarga), se desarrolló la aplicación APP “AFORE Móvil” que hoy tiene más 600 mil descargas, se dio mayor facilidad para realizar ahorro voluntario (“Millas por el Retiro”, domiciliación bancaria vía portal e-sar y Transfer (celular), se dio apoyo a nuevos ahorradores en segmentos de la población excluidos (migrantes, trabajadores independientes, niños y trabajadoras domésticas), etc. En los últimos tres años, gracias al programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, hoy se cuenta con más de 12,500 puntos de contacto para captar aportaciones a nivel nacional.

4.     Fomentar una sana competencia entre las AFORE en términos de rendimientos, servicios y comisiones. Se crearon nuevos criterios para evaluar competencias, se amplió la temporalidad del IRN, hay un nuevo proceso de asignación y reasignación de cuentas, recertificación y un nuevo formato de traspasos.

5.     Impulsar un programa de divulgación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La CONSAR ha puesto a disposición de los ahorradores más y mejor información y servicios con el fin de que los ahorradores tomen mejores decisiones. Así, crearon mecanismos como “Estimación Personalizada de Pensión” y nuevo estado de cuenta, “Radiografías Financiera y Operativa de las AFORE”, nueva familia de calculadoras, CENSO de la industria de la AFORE, Feria de las AFORE, Caravana del SAR y campaña “Recupera tu Guardadito”.

Gracias al conjunto de estas acciones, el ahorro para el retiro de los trabajadores en México se ha mantenido seguro y en ascenso, a pesar de la volatilidad financiera ocurrida en 2008, 2011 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario