sábado, 28 de julio de 2018

SE RENUEVA ISSEMYM CON PLENO RESPETO A DERECHOS DE TRABAJADORES Y PENSIONADOS


•          Asegura nueva ley de ISSEMyM el respeto a beneficios, derechos y prerrogativas de los trabajadores en activo y pensionados.
•          Moderniza el sistema de seguridad social para los trabajadores de nuevo ingreso y garantiza en el largo plazo el patrimonio de sus pensiones.
•          Permite esta ley dar sustentabilidad financiera de mediano plazo a este instituto.
•          Podrán servidores públicos activos migrar al nuevo sistema de cuentas individuales.

Toluca, Estado de México, 25 de julio 2018. Con el propósito de asegurar la permanencia del sistema de seguridad social de los servidores públicos mexiquense y darle sustentabilidad financiera, el Instituto de Seguridad Social del Estado México y Municipios (ISSEMyM) se renueva a través de una Reforma a la Ley del ISSEMyM propuesta a la LIX Legislatura mexiquense por el Ejecutivo estatal, y aprobada en el Pleno del Congreso.

Dichas acciones tienen como premisa respetar los derechos de los trabajadores en activo, de los pensionados y pensionistas al mantener intactos los beneficios, derechos y prerrogativas de las que disfrutan actualmente, es decir, se mantienen requisitos de edad y tiempo de servicios para acceder a una pensión, condiciones generales y servicios.

Se contempla, además, un incremento en las aportaciones que pagan las Instituciones Públicas de 6.5 por ciento que se destinarán tanto al rubro de pensiones como a fortalecer los servicios de salud en materia de suministro a los medicamentos, modernización de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías para fortalecer el perfil preventivo y de detección temprana de padecimientos.

Mientras que a los servidores públicos en activo se les aplicará un ajuste en sus cuotas, por abajo de la inflación, mismas que se destinarán 1.5 por ciento a servicios médicos y el 2 por ciento restante a su ahorro en el fondo de pensiones.

Con esta nueva ley, los servidores públicos que ingresen a partir de 2019 y a aquellos que actualmente se encuentren en activo, y que deseen migrar al nuevo régimen, se les abrirá una cuenta individual en una administradora de su libre y personal elección, donde se depositarán las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, ya sea por cesantía en edad avanzada y vejez, lo que abre la puerta a la portabilidad de derechos y los trabajadores podrán migrar a otras instituciones de seguridad social sin perder sus ahorros para el retiro.

Finalmente, se resalta la creación de un Sistema Integral de Créditos compuesto por un fondo intocable y permanente para hacer efectiva la prestación de préstamos personales e hipotecarios en beneficio de las familias de los servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario